Propuesta de Herrera en el BdeM da “certeza y confianza”: Coparmex
9 junio, 2021
El PRI no será “el Judas” de México: Dulce María Sauri
9 junio, 2021

SRE certificará conocimientos de migrantes repatriados

El gobierno de México buscará certificar los conocimientos y habilidades que migrantes repatriados adquirieron en EU. Foto Víctor Camacho/Archivo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Millones de mexicanos que migraron a Estados Unidos han adquirido conocimientos, habilidades y experiencias valiosas para su desarrollo. Pero cuando son repatriados –voluntaria o involuntariamente—, esas destrezas no les son reconocidas, lo que dificulta su reintegración al país y poder acceder a empleos de calidad.

Por ello, el gobierno de México certificará las capacidades de estas personas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de una respuesta cada vez más imperante ante la gran cantidad de connacionales que año con año son repatriados desde Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales, 180 mil mexicanos enfrentaron esa situación en 2020.

Al presentar este miércoles el programa México Reconoce tu Experiencia, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que los repatriados enfrentan falta de solidaridad y de oportunidades laborales.

“Lo primero que sucede, cuando tú llegas a trabajar, a tu primer empleo, (te piden) los papeles de tus estudios. Pero ¿qué sucede con la persona que no tuvo el privilegio de cursar educación superior? ¿Qué sucede con la persona que con todas estas dificultades llegó a Estados Unidos y aprendió a hacer cosas distintas? ¿Quién se lo va a reconocer? Nadie hasta hoy. Ahora lo reconocerá el gobierno de México”, subrayó el canciller durante el acto que se efectuó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en presencia de mexicanos repatriados y otros funcionarios federales, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con el proyecto, se acreditará cualquier tipo de oficio o conocimiento adquirido por la experiencia laboral en Estados Unidos. Las certificaciones serán emitidas por la Secretaría de Educación Pública.

Ebrard remarcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su preocupación por estos cientos de miles de mexicanos y tenderles la mano. Destacó la relevancia de este programa, pues los connacionales que son retornados al país tienen que empezar de cero

“En en nuestra vida cotidiana hay racismo, también hay actitudes en contra de quienes fueron a Estados Unidos o regresan, hay muchas cosas. ¿Qué motiva lo que el día de hoy nos tiene aquí congregados? La preocupación del presidente porque hagamos algo efectivo, no discursivo, inmediato, que pueda cambiar la vida de esas personas. Y si no logramos cambiarla, por lo menos facilitárselas y que no estén solos”.

El canciller apuntó que en Estados Unidos hay más de 30 millones de ciudadanos de origen mexicano y todos ellos, incluidos los que tienen una condición migratoria irregular, son sustantivos para la sociedad de aquel país.

Consideró que esta certificación facilitará que sean contratados en México y reciban un pago justo por su trabajo.

“Para millones de personas el único patrimonio que tenemos en la vida son nuestras habilidades, conocimientos y destrezas. Que lo certifiquen, para que puedan tener mejores ingresos, es como darles una carta para que no se cometan injusticias en su contra, para que no abusen de ellos, para que les paguen lo que corresponde; para que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que sus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el gobierno de México y entonces su vida pueda ser mejor. Por eso es tan importante”.