Rechaza Meade “traje a la medida” en el PRI
22 agosto, 2017
Ganancias de grupos financieros crecen 8 veces más que PIB
22 agosto, 2017

Subastarán obras de Toledo a favor de Fundación Jaguares

Celestún Petén y Nicté Ha son las crías que fueron rescatadas y ahora se busca reintegrarlas a su hábitat en Yucatán. Foto tomada del video difundido en el perfil en Facebook de Fundación Jaguares en la Selva

Angélica Enciso L.

Ciudad de México. Obras de Francisco Toledo y 16 artistas más se subastarán el próximo jueves en Casa Jalisco para obtener alrededor de millón y medio de pesos a fin de que la Fundación Jaguares de la Selva reintroduzca a la vida silvestre dos crías de jaguar.

Desde este día se realiza una exposición, en la que se puede ver la pieza Jaguaryo de Francisco Toledo, así como piezas de Alberto Aragón, Francisco Limón, Frantz Cossío, entre otros. Todas ellas entrarán a la subasta del jueves para lograr que las crías Celestún Petén y Nicté Ha regresen a la selva, en la península de Yucatán.

Víctor Rosas Vigil, explicó en conferencia de prensa que se trata de un movimiento cultural en favor del jaguar, con el fin de obtener recursos financieros para terminar la etapa de rescate en Oaxaca y avanzar en otros estados. Explicó que el objetivo es evitar la extinción y obtener datos genéticos de esta especie.

Detalló que el rescate de las crías de estos felinos no se ha logrado en ninguna parte, en Brasil se hizo algo similar pero con un cachorro de dos años, pero no se compara con este caso, en que los dos ejemplares se rescataron con dos semanas de vida.

El jaguar se encuentra desde Tamaulipas y Sonora hasta los Chimalapas y la península de Yucatán, y entre los riesgos que enfrentan están las carreteras, las cuales fragmentan los corredores biológicos.