Anuies se congratula por anuncio de AMLO sobre error en presupuesto
18 diciembre, 2018
Atestigua distribuidor de droga de ‘El Chapo’ en EU
18 diciembre, 2018

Suben de 8 a 11 pesos la tarifa de transporte público en Querétaro

La tarifa se incrementó 30 por ciento. Foto Cuartoscuro/ archivo

Mariana Chávez, corresponsal 

Querétaro, Qro. A partir del 26 de diciembre, la tarifa del servicio del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro, aumentará 30 por ciento, al pasar de ocho a 11 pesos, porque los insumos de refacciones y combustibles también aumentaron.

También el aumento es para el servicio en el municipio de San Juan del Río, que pasará de siete pesos con 50 centavos a diez pesos, informó este martes autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el gobierno estatal.

En conferencia de prensa, el titular del IQT, Alejandro López Franco indicó que la ley de movilidad de la entidad lo faculta para modificar la tarifa que permita garantizar la continuidad del servicio del transporte público colectivo, y para realizar los ajustes es necesaria la realización de un estudio técnico “objetivo” que refleje los gastos de operación, mantenimiento y administración.

El estudio técnico lo realizó la organización Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo del Transporte (ITPD) que, a decir de López Franco, tiene oficinas, en África, Brasil, India, China, Estados Unidos, Indonesia y México, quienes evaluaron precios del combustible, refacciones con el índice de pasajeros por kilómetro de recorrido y las distancias recorridas por las unidades.

Bernal Baranda, director para Latinoamérica de ITPD, indicó que para determinar la nueva tarifa se basaron desde los gastos para el pago a personal, servicios administrativos, seguros, impuestos, combustible, cambio de llantas hasta el lavado de las unidades. Alejandro López, mencionó que el costo del diesel pasó en 2014, de 14.20 a 20.90, mientras que las refacciones registraron aumentos del 25 por ciento.

Tanto el representante de esa organización con sede en la Ciudad de México, Bernal Baranda, y el director del IQT, no revelaron la erogación que realizó el gobierno estatal para el estudio técnico y si existió una convocatoria o licitación para la contratación del servicio por no saber el dato, además de indicar que los resultados del estudio no estarán abierto al público en general.

Fernando Medina Cano, director de la empresa Móvil QroBus que aglutina a 15 asociaciones que tienen concesiones del transporte público colectivo para brindar el servicio en la zona metropolitana de Querétaro, indicó que sostuvieron diversas mesas de trabajo con autoridades del IQT en donde tuvo conocimiento de las demandas de los usuarios y reconoció que “tenemos varios puntos qué mejorar” en un plazo de seis meses.

Medina Cano, rechazó revelar las cantidades que reciben los concesionarios por concepto de la tarifa, y las erogaciones que tienen que realizar por concepto de costos de operación, administración y mantenimiento, por considerar que eso no es tema, pero consideró que la nueva tarifa les dará sustentabilidad económica y financiera.

De mil 300 operadores del transporte público colectivo, sólo 50 están certificados y esperan que en breve todos cumplan con ese requisito para dar un servicio de calidad.

De acuerdo, a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental correspondiente a 2017, publicado en marzo de este año, entre el 27 a 56 por ciento, -que fue el más bajo en ese rubro en la encuesta- señaló estar satisfecha en el servicio de transporte público colectivo por eficiencia en el número de rutas, operadores respetuosos y tiempo de espera para abordar las unidades.

Al concluir la conferencia de prensa efectuada en palacio de gobierno, Mariana Covarrubias Castro de la organización Activistas Queretanos, se inconformó por el aumento a la tarifa, al señalar que el servicio es deficiente, y faltó transparencia de parte de las autoridades para determinar el aumento.

JSL
JSL