Proponen a Guillermo del Toro para medalla Belisario Domínguez
30 agosto, 2019
El ‘Tibu’ extiende la crisis; cae 1-0 frente a la ‘Monarquía’
30 agosto, 2019

Suman nueve muertos en Tepalcatepec por enfrentamientos

Vigilancia policiaca en Tepalcatepec. Foto Cuartoscuro/ archivo

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal  

Michoacán, Mich. Grupos antagónicos de la delincuencia organizada sostuvieron la mañana de este viernes fuertes enfrentamientos en al menos tres puntos cercanos a la cabecera municipal de Tepalcatepec, lo que dejó nueve personas muertas y 11 lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La corporación precisó que localizaron 11 vehículos con impactos de arma de fuego, mientras que alguno de los grupos en pugna bloqueó con dos automotores incendiados un entronque que conduce a tres localidades.

La SSPC precisó que en cuanto se tuvo conocimiento de la refriega, los gobiernos de México y del estado de Michoacán, en total coordinación, ordenaron el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y de autoridades municipales, que se encuentran realizando patrullajes en distintos puntos del municipio”.

La refriega se produjo en los límites con el estado de Jalisco, donde quedaron tendidos los cuerpos de las personas fallecidas, mientras que los lesionados fueron trasladados a un hospital de Ciudad Guzmán, ubicado en la entidad vecina.

El pasado 13 de agosto, a través de redes sociales, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundieron un video en el que señalan que ya están en el municipio michoacano de Tepalcatepec y lanzaron amenazas a Juan José Farías, El Abuelo, ex integrante del grupo de autodefensas que surgió en febrero de 2013.

“El pleito no es contra el pueblo, nosotros vamos a pelear contra El Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor de él”, decía un supuesto integrante del grupo delictivo. El mensaje señalaba que el problema fue porque Juan José Farías “apoyó a Poncho de los Reyes”.

El comandante de la policía de Tepalcatepec, Juventino Cisneros, informó que desde las 8 de la mañana se comenzaron a oír las ráfagas de armas de grueso calibre. Dijo que en alguno de los ataques participaron elementos a su cargo que repelieron la agresión.

Versiones de los lugareños, dijo, vieron que algunas camionetas portaban las iniciales CJNG y que el objetivo era el grupo que encabeza Juan José Farías Álvarez, El Abuelo. La balacera duró más de hora y media.

El CJNG también responsabilizó a Los Viagras de la masacre del pasado 8 de agosto, en la que fueron colgadas y desmembradas 19 personas en Uruapan, esto a través de mantas colgadas este jueves en varios puentes de esta ciudad, que ha sido sacudida por la violencia en los últimos días.

Trascendió que, este viernes, Juan José Farías comenzó a organizar a un grupo civil para repeler las agresiones del grupo delictivo de Jalisco. Se habla que la misma respuesta se dará en Aguililla y Buenavista Tomatlán, municipios vecinos; asimismo trascendió que grupos de autodefensa de Coalcomán, Aquila y Los Reyes también se están organizando para defenderse del cartel jalisciense.

JSL
JSL