Prohíben en Alemania venta de iPhones
20 diciembre, 2018
No seré «rehén» de protestas contra presupuesto: AMLO
20 diciembre, 2018

Superan magistrados del TEPJF diferencias por caso Puebla

Los magistrados reconocieron que en la colegialidad hay diferencias de criterios y opinión, pero siempre deben darse en un marco de respeto. Foto @TEPJF_informa

Ciudad de México. Luego de más de ocho días de dimes y diretes entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anoche informaron que las diferencias fueron resueltas de manera interna, privilegiando el diálogo y fortaleciendo a la institución.

En un escueto comunicado de prensa de tres párrafos, los magistrados reconocieron que en la colegialidad hay diferencias de criterios y opinión, pero siempre deben darse en un marco de respeto. “Hoy, confirmamos que la mejor política es el diálogo y la unidad”.

También coincidieron en que lo importante en este contexto es garantizar el estado de derecho”, tras referir que “el debate transparente, crítico y con diversidad de ideas reafirma nuestros valores y constituye una forma de consolidar la democracia”.

El diferendo entre los integrantes de la sala superior del TEPJF surgió a raíz de la resolución aprobada en el litigio por la gubernatura del estado de Puebla. El magistrado José Luis Vargas Valdez acusó que se aceptaron presiones y se pusieron en práctica tácticas dilatorias entre los magistrados, para validar la elección en el estado citado y favorecer a la panista Martha Erika Alonso, quien había resultado electa en unos comicios controvertidos que fueron impugnados por el candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Días después, la magistrada presidenta, Janine Otálora, negó presiones y volvió a señalar que no había elementos para anular la elección, como había propuesto Vargas.

Este lamentó que su colega haya criticado el proyecto de resolución cuando ya se había tomado una resolución en el pleno y pidió su renuncia a la presidencia.

Otálora se negó a renunciar y dijo que contaba con el apoyo del resto de los magistrados para desempeñar el cargo. Fue entonces cuando Vargas amago con elaborar denuncias por presuntas irregularidades cometidas por la juzgadora, para llevarlas hasta las instancias correspondientes.

Tras las diferencias anoche, los magistrados dijeron haber resuelto sus problemas, aunque no se informó en qué consistió el acuerdo.

JSL
JSL