Detienen a esposa de ex funcionario de SHCP por multihomicidio
1 junio, 2020
Tipo de cambio cerca de los 22 pesos por dólar
1 junio, 2020

Suspenden a funcionarios de Puente Grande por riña de internos que dejó 8 muertos

Familiares de reclusos protestaron para exigir informes, en imagen de archivo. Foto Arturo Campos Cedillo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara. El comisario del reclusorio de Sentenciados y el encargado de la Oficialía de Reinserción Social en el complejo penitenciario de Puente Grande, fueron suspendidos de manera temporal en tanto se desarrollan las investigaciones por la riña que provocó la muerte de ocho internos con uso de armas de fuego en el interior de la cárcel, el pasado 22 de mayo.

La investigación está a cargo del área de Asuntos Internos y según el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco Agustín, a ambos funcionarios se les encontró responsabilidad “en el incidente” además que otros funcionarios también del sistema carcelario son investigados.

“En caso de encontrar elementos suficientes para acreditar la responsabilidad, la Secretaría de Seguridad del Estado iniciará un proceso administrativo para la separación del cargo, además de colaborar en el proceso penal que lleva a cabo la Fiscalía del Estado”, agregó el secretario.

Asuntos Internos además de estar en la etapa de recopilación de pruebas y documentos dentro del acta de investigación, realiza una inspección en el lugar de intervención y la revisión del sistema de videovigilancia,  lleva a cabo entrevistas con el personal involucrado y solicitó a la Fiscalía del Estado la carpeta de investigación para el cotejo de información.

En rueda de prensa se informó que la Secretaría de Seguridad implementó diversas acciones para mejorar la seguridad interna en el complejo penitenciario, con controles más vigilados en las áreas de ingreso, reclasificación de las personas privadas de la libertad y reacondicionamiento de personal de vigilancia para la supervisión.

También se informó que se intensificaron las revisiones a dormitorios y desde que ocurrió el enfrentamiento han sido localizados puntas metálicas, desarmadores y tijeras, entre otros objetos punzocortantes, además de drogas como mariguana, pastillas psicotrópicas y polvo blanco.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, recordó que cuatro detenidos que participaron en la riña fueron puestos a disposición de un juez de control, quien determinó que se presentaron datos de prueba suficientes para su vinculación al proceso.

El director de Prevención y Readaptación Social, José Antonio Pérez Juárez, insistió que la riña no fue por tener el control del llamado autogobierno al interior de la prisión de Sentenciados, porque según él si hubiera sido así entonces a quien se ha señalado como líder de dicho autogobierno no hubiera sido agredido sino uno de los agresores.

JSL
JSL