Descarta Sener alzas bruscas en precios de gasolina en 2018
16 noviembre, 2017
DIFerencia táctica
16 noviembre, 2017

Suspenden temporalmente tala de nueve mil árboles en Tula

La tala de árboles se originó por los trabajos de revestimiento y ampliación de un canal por parte de Conagua. Foto Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya

Tula,Hgo.  Acompañados por vecinos de las comunidades de San Marcos, Cruz Azul, y San Miguel Vindhó, Hidalgo, funcionarios de la dirección de Protección al Ambiente del ayuntamiento  realizaron un recorrido por toda la ribera del Río Tula para verificar la suspensión temporal de la tala de nueve mil árboles por los trabajos de revestimiento y ampliación de un canal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Horas después de que el alcalde priísta de Tula Gadoth Tapia pidió a Conagua suspender la obra de forma temporal a fin de que el proyecto sea modificado para evitar el derribo de más árboles tal como vecinos y activistas lo han exigido.

También se llevó al cabo el registro en un padrón fotográfico y el marcaje con cal de los árboles que siguen en pie a lo largo de la ribera para garantizar que no sean talados por los empleados de las empresas contratadas por Conagua para hacer la obra y cuyas razones sociales no se han dado a conocer.

Luis Enrique Cadena García, presidente de Morena en la región y uno de los principales activistas que han denunciado la tala masiva de árboles en la ribera del Río Tula, dijo en entrevista que en una reunión con vecinos de las localidades afectadas se acordó la conformación de brigadas de vigilancia permanente  integradas por los mismos habitantes cuya tarea será hacer recorridos para constatar que empleados de las empresas contratadas por Conagua derriben los árboles.

Calificó de engañoso el anuncio de Gadoth Tapia de suspender la obra «ya que es sólo temporal cuando el alcalde debió clausurarla de manera total toda vez que las empresas no cuentan con los permisos del ayuntamiento tal como lo marca la ley».

«Es claro que la suspensión temporal tiene como fin bajar la efervescencia del movimiento, darle tiempo a Conagua para subsanar las irregularidades en que ha incurrido; comprar o reprimir conciencias y al final reiniciar la criminal tala de árboles en una obra dudosa».

Tras señalar que el principal argumento de Conagua para hacer la ampliación de canales es el de una posible inundación por el aumento de líquido residual que proviene de la Ciudad de México, Luis Enrique Cadena comentó que la presa Endhó que sirve de contenedor se encentra totalmente llena de lodo y algas.

«Se debe limpiar la presa para que no haya inundaciones en vez de tirar árboles para ampliar la canaletas» externo el activista.

Ante esta situación, Cadena García comentó que «independientemente de los anuncios grandilocuentes del alcalde, vamos a iniciar procedimientos legales contra Conagua y el gobierno municipal de Tula por el ecocidio que están llevando al cabo; también una queja ante la Comisión de Derechos Humamos del estado de Hidalgo».

JSL
JSL