Por frío extremo cierran refinerías de petróleo en Texas
15 febrero, 2021
Facundo Rosas, ex comisionado de PF, busca amparo contra detención
15 febrero, 2021

Suspenden vacunación en Nuevo León por clima extremo

La entrada de un frente frío a los estados del norte del país, provocó el descenso significativo en el estado de Nuevo León, el 15 de febrero de 2021. Foto Cuartoscuro

Yolanda Chio, corresponsal

Monterrey, NL. Debido al aguanieve que congeló las carreras en diversos tramos del estado, el gobierno de la entidad anunció que retrasará la aplicación de vacunas anticovid para adultos mayores, hasta el próximo miércoles.

Las 36 mil 360 dosis de AstraZeneca que arribaron a la entidad el domingo comenzarían este lunes a ser aplicadas a adultos mayores de la zona rural.

Sin embargo, la Secretaría de salud estatal informó que debido a las condiciones climatológicas, será hasta el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.

«Hemos decido junto con las autoridades municipales y las autoridades del gobierno federal suspenderla por las condiciones climáticas que imperan en nuestra entidad», señaló el Secretario de salud Manuel de la O Cavazos.

«La temperatura de la vacuna tiene que mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados, (pero) el termo que va instalado en el transporte que va a traer las vacunas para esta región no nos dio la temperatura adecuada», explicó en el municipio de Linares, donde iniciaría la inoculación.

De la O abundó en que debido a las fallas de energía eléctrica que se reportan en toda la entidad, tampoco se pudo capacitar al personal médico que aplicaría la vacuna.

El presidente municipal de Linares Fernando Adame confirmó que la vacunación iniciará el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana en el Gimnasio local.

Mientras que el municipio de Doctor Arroyo, donde también se aplicarían dosis, no especificó cuándo iniciarían.

Decenas de varados por el mal clima

Mientras, 25 personas se encuentran varadas desde la noche del domingo en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo debido a las malas condiciones climáticas, de acuerdo a Protección Civil de Nuevo León.

Por medio de un comunicado, PC informó que la Guardia Nacional solicitó el apoyo de la corporación para brindar alimentos, bebidas calientes y transporte a las personas atrapadas por el cierre de la autopista en el tramo del kilómetro 32 al 71.

Los vehículos se encuentran en la zona conocida como cuesta Mamulique, a la altura del municipio de Sabinas Hidalgo.

En la zona, la vía se encuentra totalmente congelada, por ello, PC alista un helicóptero para acudir a su rescate.

«Personal de Protección Civil NL prepara helicóptero para llegar con esta gente y asegurar que están bien. Se les lleva cobija, alimento y bebida caliente», finalizó la dependencia.