Califican a Rulfo como el autor mexicano más universal
29 agosto, 2017
Preocupa posible aprobación de venta de cigarrillo electrónico
29 agosto, 2017

Tabasco: Reportan 76 intoxicados por ingerir pozol

René Alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab. La Secretaría de Salud informó anoche que 76 personas resultaron intoxicadas por ingerir pozol (bebida tabasqueña hecha con maíz y cacao) contaminado en una festividad religiosa.

Los afectados fueron habitantes de las comunidades Cupilco, Lagartera y Paso Cupilco, todas ellas del municipio de Comalcalco, distante unos 30 kilómetros de esta capital.

Las primeras personas con problemas de salud fueron atendidas de urgencia el fin de semana en el centro de salud, pero ahí se enteró el personal médico que otros habitantes del lugar presentaban síntomas similares: fiebre, náusea, vómito y diarrea, por lo que una brigada epidemiológica integrada por 52 funcionarios de la Secretaría de Salud recorrieron casa por casa las tres comunidades para atender a los pacientes.

Según se informó, las personas resultaron intoxicadas por el pozol que regalaron en la fiesta de la Santísima Virgen de la Asunción que se venera en esa región de la chontalpa tabasqueña.

De acuerdo a las indagaciones de la Secretaría de Salud, se cree que los lugareños afectados tomaron la bebida que se hace batida a mano y preparada con agua de garrafón de dudosa procedencia, ya que no tenían ni sello de garantía.

De este modo, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios tomó muestras para los análisis correspondientes, en tanto que a los vecinos se les informó” de las medidas de prevención y control, con la recomendación de acudir a su unidad de salud en caso de detectar algún síntoma”.