Youtube lanza concurso con Backstreet Boys, Lovato y Derulo
27 abril, 2017
Pide obispo a tamaulipecos “no tener miedo” ante violencia
27 abril, 2017

Tecnología demanda «habilidades para trabajos del futuro»: SEP

Foto María Meléndrez

Jessica Xantomila

Ciudad de México. La tecnología y el internet demandan «diferentes habilidades para los trabajos en el futuro», lo cual ha llevado a «pensar en un nuevo modelo de inclusión de tecnología en las escuelas», dijo María Cristina Cárdenas, coordinadora general de @prende.mx, de la Secretaría de Educación Pública.

En el Foro Global Educational Supplies and Solutions (GESS) 2017, indicó que desde 1997 en México existen programas para incluir la tecnología en las escuelas como Red Escolar, Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, hasta llegar al proyecto @prende.mx.

Señaló que el objetivo principal del modelo “contempla el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional”.

Por su parte, Jorge Antonio Alfaro, director general del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, y Sandra Rojas, directora para México, Centro América y El Caribe de ELL Technologies, coincidieron en la importancia de desvanecer el mito de que la tecnología suplirá al maestro, en cambio es una herramienta “que viene a vincularse con el proceso de enseñanza”.

En la conferencia El docente y su rol en la era digital, Antonio Alfaro dijo que el perfil del maestro en el siglo XXI requiere competencias como conocer su entorno, capacidad reflexiva, pues, dijo, el internet permite acceder a mucha información que además se transforma constantemente, por lo que “es necesario que el docente de manera transversal tenga competencias como saber buscar, gestionar información” y tener un juicio crítico para poder discernir y saber qué datos tomar.

Añadió la actitud autocrítica y la evaluación profesional ya que “los tiempos los exigen”; de igual manera, adaptación a los cambios ya que la sociedad es compleja y cambiante; iniciativa y toma de decisiones, entre otras.

En el Foro GESS 2017, que fue inaugurado ayer y estará hasta el 28 abril, se presentan diversos talleres y conferencias dirigidos a maestros, estudiantes y directivos de escuelas sobre la educación. Además, participan proveedores nacionales e internacionales sobre “tecnología educativa y productos innovadores”.