Un muerto y tres desaparecidos en un ataque a indígenas en Nicaragua
6 octubre, 2021
Contagios por Covid-19 siguen a la baja: se reducen 11%, reporta Ssa
6 octubre, 2021

Temporada de huracanes golpea casi todo Guanajuato

Las lluvias intensas de los últimos días también han dejado daños en el estado de Guanajuato. Foto @conagua_clima

Carlos García, corresponsal

León. Las lluvias han afectado a 2 mil 895 casas del estado de Guanajuato y casi 3 mil 300 personas han tenido que ser evacuadas, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez.

Del 15 de mayo a la fecha se han registrado fuertes lluvias, desbordamiento de ríos, de arroyos y de bordos, que han causado daños a viviendas y a tierras de cultivo, ubicadas en 40 de los 46 municipios del estado.

“Dos mil 895 viviendas han tenido algún tipo de afectación, que va desde el encharcamiento, inundación de patios, hasta tener inundaciones moderadas o mayores”, señaló.

Detalló que en 387 casas se registró un nivel de agua de 30 a 50 centímetros y en mil 85 inmuebles el agua superó los 50 centímetros.

En mil 472 propiedades se dañaron los muebles, electrodomésticos y enseres domésticos, precisó.

El titular de Protección Civil detalló han evacuado a 3 mil 290 personas que viven en zonas de riego.

En los últimos cinco días se han registrado daños en los municipios de San José Iturbide, Salamanca, Cuerámaro, Celaya, Santa Catarina, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Huanímaro, Pueblo Nuevo, León, Abasolo, y San Luis de la Paz.

“Hasta el momento 40 municipios han reportado afectaciones durante la temporada de lluvias y solamente Coroneo, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío y Tarandacuao, son los que no reportan ninguna afectación”, señaló.

La Dirección de Protección Civil de San Miguel de Allende reportó que la presa Allende está al 111.9 por ciento de su capacidad.

“Continúa con el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo tras la apertura de compuertas. El resto de presas y bordos se encuentran al 100% de su capacidad vertiendo de manera normal”, ventiló.