Imputan a joven de 21 años por tiroteo en Colorado
23 marzo, 2021
Gobernadores acuden a Palacio Nacional, convocados por AMLO
23 marzo, 2021

Temporada de huracanes será más intensa este año que en 2020, prevén

Foto tomada de la cuenta en Twitter @meteoredmx

Angélica Enciso L.

Ante las condiciones actuales en los océanos, con temperaturas altas y de que continúa el fenómeno de la Niña, se prevé que este año la temporada de huracanes sea tan intensa o más que la de 2020, señalaron Juan Antonio Palma y Pamela García, expertos de Meteored, agencia internacional de pronósticos del tiempo.

Recordaron que durante el año pasado se presentó un calentamiento anómalo sobre las aguas del océano Atlántico y mar Caribe, situación que entre otros factores dio origen a la temporada de huracanes más intensa en la zona, que llevó a laformación de 31 ciclones tropicales.

Actualmente, los análisis de temperatura muestran aún una anomalía por arriba de lo normal, por lo que esta temporada de huracanes 2021 también podría ser “particularmente hiperactiva”, indicaron.

En el Día Meteorológico Mundial, con el lema El océano, nuestro clima y nuestro tiempo, explicaron en conferencia virtual que las predicciones indican que el fenómeno de “La Niña” continuará en los próximos meses, y su presencia favorece la formación de más ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Palma consideró que lo que pasó en 2020 es la prueba de que hay un cambio climático que incide en la formación de huracanes, y fue la temporada más activa en toda la historia.

Pamela García recordó que ha habido huracanes con intensidades muy grandes como Patricia en 2015. Mencionó que durante los últimos seis años se han presentado estos fenómenos fuera de la temporada oficial, aunque las fechas no se han modificado. Se espera que a principios de abril se presente el pronóstico del número de huracanes que ocurrirán este año.