Tigres pone en la lona a Rayados: 4-1
10 mayo, 2017
Vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán confirma la existencia del Yunque
10 mayo, 2017

TEPJF desecha queja contra Del Mazo y ratifica sentencia a Delfina

Georgina Saldierna

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia del Tribunal del Estado de México, en la cual se declaró inexistente la comisión de presuntos actos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, debido a la difusión de promocionales en Internet.

Si bien la autoridad estatal consideró que el contenido de los videos actualizan los actos anticipados de campaña, ello no significa que los denunciados tengan responsabilidad, ya que las imágenes fueron difundidas en una dirección electrónica que no era de su autoría, sino de un tercero.

Asimismo la sala superior ratificó otra sentencia del tribunal mexiquense en la que se sanciona a la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, por haber realizado actos anticipados de campaña. La morenista efectuó dos eventos públicos en Ixtlahuaca y en Atlacomulco en periodo de precampañas y cuando era la única contendiente.

Los magistrados consideraron, sin embargo, que la multa impuesta debe volverse a calcular (reindividualizarse), debido a que no se acreditó una reincidencia, como se establecía en la resolución de la autoridad jurisdiccional local.

Por otro lado, el pleno de la Sala Superior confirmó una sentencia del tribunal del Estado de México, mediante la cual se desechó la denuncia contra Alfredo del Mazo Maza y los partidos políticos que integran la coalición que lo postula a la gubernatura de esa entidad, por la supuesta utilización de recursos públicos en un promocional difundido en la etapa de campaña.

Al resolver una queja del PAN, estimó, por mayoría de votos, que las pruebas presentadas contra el promocional, en el que se señala la presunta utilización de un vehículo oficial, no constituyen indicios suficientes para admitir una denuncia que pueda ser materia de investigación por parte de la autoridad electoral.

JSL
JSL