AMLO se une al homenaje póstumo a Diego Maradona
25 noviembre, 2020
Inicia colocación de adornos navideños en la zona centro de SLP capital
25 noviembre, 2020

TEPJF exonera a AMLO y Zoé Robledo de ilícitos electorales

El director del IMSS, Zoé Robledo. Foto Guillermo Sologuren

La Redacción

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el director del IMSS, Zoé Robledo cometieron ilícito electoral alguno durante la distribución de cartas para beneficiarios del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, donde aparece el nombre del mandatario.

Al resolver quejas del PAN, PRI y PRD, los magistrados ratificaron la resolución de la sala especializada del TEPJF en torno a que el titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS, Jehú Sánchez, fue quien incurrió en uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada al incluir en las misivas el nombre del jefe del ejecutivo.

En sesión pública virtual, los integrantes de la sala superior desestimaron los argumentos de los partidos contra la exoneración de López Obrador, Robledo y otros altos funcionarios, porque no aportaron pruebas para acreditar que participaron en el diseño, elaboración o difusión de las cartas.

Agregaron que el IMSS no se mantuvo inactivo ante la propaganda que se difundió a través de su portal, y modificó en dos ocasiones, de forma voluntaria, el contenido de las misivas para evitar que se siguieran difundiendo con el nombre y cargo del presidente de la República.

Cabe destacar que el 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares para suspender la distribución de las cartas con el nombre y cargo del presidente de la República.

El 10 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF declaró que hubo promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, y señaló como único responsable a Jehú Sánchez García, titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS.

La resolución fue impugnada por el PRD, PAN y PRI, quienes señalaron que como el presidente López Obrador y el director del IMSS estuvieron en la conferencia de prensa matutina del 23 de abril, cuando se difundió el contenido de la carta, de cierta forma avalaron su contenido y consintieron su difusión.