La UEFA desiste del litigio contra clubes rebeldes de la Superliga
27 septiembre, 2021
México predica y promueve la fraternidad universal: AMLO
27 septiembre, 2021

TEPJF perfila validar triunfo de Samuel García en NL

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León en imagen de archivo. Foto tomada de la página de Facebook @SAMUELGARCIASEPULVEDA

Alonso Urrutia

Ciudad de México. El proyecto de resolución del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, en la elección de gobernador de Nuevo León propone la validación del triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García. En el mismo, se desestimaron las principales objeciones argumentadas por el PRD en el sentido de que se violó el tope de gastos de campaña de 72 millones de pesos.

En el proyecto, se reconoció que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza “materializaron una infracción constitucional” ésta no fue determinante en el resultado de los comicios.

Vargas considera infundados los agravios que argumenta el PRD sobre el presunto rebase de topes de campañas una vez resueltas los principales elementos entre ellos, al desactivarse la presunta aportación de 27.8 millones de pesos a la campaña de la esposa del candidato, Mariana Rodríguez. El proyecto recuerda que si bien el Instituto Nacional Electoral lo suma su gasto de campaña como aportaciones en especie, la Sala Superior anuló dicha consideración.

En el proyecto de 114 cuartillas, Vargas concluye que el gasto de campaña de García fue de 43.3 millones de pesos, muy por debajo de los 72 millones de pesos que fue el tope para esa elección. Al anularse las aportaciones de su esposa, la diferencia es amplia según Vargas

El magistrado también desestimó irregularidades en la difusión de mensajes de Rodríguez en periodo de veda electoral por lo que sólo acreditó como irregularidad en la contienda, los posicionamientos de López Obrador en contra del candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza:

“El posicionamiento del presidente de la República y las manifestaciones materia de análisis respecto de la elección a la gubernatura de Nuevo León, no se focalizó a algunos municipios o regiones del Estado, sino que las mismas tuvieron un impacto generalizado en el territorio de la entidad”, sin embargo, no fueron determinantes en el resultado donde la diferencia fue de 8.8 por ciento”.

En otro orden, también circuló el proyecto de resolución del magistrado Indalfer Infante en el que también a pesar de las denuncias de la presunta injerencia del crimen organizado, se propone validar el triunfo del candidato de Juntos Hacemos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla.