Solicita Laura Bozzo amparo contra orden de aprehensión
11 mayo, 2021
Se han aplicado 21 millones 358 mil 971 dosis de vacuna antiCovid
11 mayo, 2021

Testigo vincula notas sobre ‘El Minilic’, en asesinato de Javier Valdez

El periodista Javier Valdez en imagen de archivo. Foto ‘La Jornada’

La Redacción

Culiacán. El corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado por notas publicadas sobre Dámaso López Serrano, El Minilic, dijo un testigo experto en análisis de contexto durante su comparecencia en el juicio oral contra Juan Francisco “P” El Quillo, presunto autor material en el asesinato.

Durante la mañana de este martes 11 de mayo, se llevó a cabo la tercera audiencia de juicio oral en contra de El Quillo, en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán; la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó tres testigos para acreditar el trabajo periodístico de Javier Valdez.

Los testigos fueron presentados por el periódico La Jornada, donde Javier Valdez fue corresponsal en Sinaloa, y la editorial Penguin Random House, donde el periodista publicó libros como: Una Granada en la Boca, Miss Narco, Huérfanos del Narco, Narco Periodismo, entre otros.

El tercer testigo fue un experto de análisis de contexto, que es una prueba recomendada por organismos internacionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, presentada como una prueba especializada en la materia.

El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo que la comparecencia del analista duró casi tres horas, en las que hizo referencia al trabajo publicado por Javier Valdez, en el semanario Riodoce, durante el conflicto entre Dámaso López Nuñez, El Licenciado, y líderes del Cártel de Sinaloa, en año de 2017, sobre todo en febrero de ese año.

“Este testigo afirmó y concluyó de manera categórica que en las notas que escribió Valdés, en particular las últimas dónde se habla de la detención de Dámaso López y de Dámaso López Serrano, El Minilic, como alguien que no tenía la capacidad de liderazgo”

“Hay una nota en particular que firma Javier, en esa semana anterior a su asesinato, donde refiere que El Minilic es un pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo y que no tiene la capacidad de liderazgo para continuar con un conflicto con los liderazgo del cártel de Sinaloa, como el motivo del homicidio”, dijo Sánchez Pérez del Pozo.

El titular de la FEADLE explicó en entrevista que la teoría del caso está ligada a los autores materiales y el autor intelectual, así como fue planteado en los alegatos de apertura, “no podemos entender quién es el autor material, sin entender que pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada, que fue el autor intelectual”, dijo.

En enero del 2020 la FEADLE obtuvo una orden de aprehensión en contra de El Minilic, como presunto autor intelectual del asesinato del corresponsal en Sinaloa de La Jornada.

El Minilic, hijo de Dámaso López Nuñez, El Licenciado, se entregó en julio del 2017 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), convirtiéndose en testigo protegido en ese país

Los testigos presentados hasta el día de hoy por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), fueron para establecer quién era Javier Valdez como persona , como Ser Humano, como Papá, además para establecer su actividad periodística como motivo del asesinato perpetrado el 15 de mayo del 2017.

Mañana miércoles continua el cuarto día de la audiencia del juicio oral en contra de Juan Francisco “P”, como presunto autor material del asesinato, se prevé que se empiece por parte de la FEADLE con el desarrollo de la escena del crimen y del lugar, circunstancias de tiempo y modo del homicidio.