Ejército y PGR apoyan búsqueda de Pulido: procurador
29 mayo, 2016
alfonso lastras
Ministerio Público aún no se ha pronunciado sobre disparos afuera del Lastras: Garza
29 mayo, 2016

Tijuana: maestro acusado de abuso sexual se da a la fuga

En el mundo hay unos 41 millones de niñas y niños con sobrepeso u obesidad, reporta la Organización Mundial de la Salud. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Por Antonio Heras, corresponsal

Tijuana. El maestro de inglés acusado de abusar sexualmente de al menos tres niños de educación preescolar en Tijuana se encuentra prófugo, según la Procuraduría General de Justicia de Baja California. Existe en el expediente el testimonio y estudios sicológicos de una veintena de menores de edad que documentan la agresión sexual del ex trabajador del Sistema Educativo Estatal.

Se trata de Luis Gerardo Lugo Cirerol, un profesor de inglés que fue contratado de manera temporal de julio a diciembre de 2015, dentro del programa de escuelas de tiempo completo con recursos federales administrados por el gobierno de Baja California.

En octubre de 2015, una madre denunció ante la directora del Jardín de Niños 3 de Mayo de 1535 que su hija fue agredida sexualmente por su maestro de inglés. La maestra le pidió mantener la situación en secreto a cambio de una retribución económica.

La madre acudió a la Agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia de los hechos. No fue hasta marzo de 2016, cinco meses después  y con 18 denuncias por parte de los padres de familia, que el personal del jardín de niños informó del asunto a las autoridades educativas.

El contrato del agresor había concluido en diciembre.

Trascendió además que el maestro de inglés amarraba y desnudaba a los niños en el salón para abusar de ellos, y que uno de los conserjes recibía órdenes de la dirección para soltarlos y vestirlos antes de que sus familiares los recogieran en la puerta del centro educativo.

La Dirección de Control Gubernamental de Baja California  determinó separar del cargo a la inspectora de zona en Tijuana, a la directora del plantel y a la profesora del grupo de segundo año de preescolar de la escuela pública.

El jueves 26 de mayo, un juez local emitió la orden de aprehensión por el delito de abuso sexual contra tres niños y niñas entre cuatro y cinco años de edad, mientras se concluyen los estudios de otras posibles víctimas.

Durante las investigaciones, Lugo Cirerol rechazó haber cometido algún abuso contra los niños pero al enterarse de la orden de aprehensión se dio a la fuga, por lo que agentes ministeriales iniciaron su búsqueda.