Baja Moody’s proyección del PIB de 2% a 1.4
23 febrero, 2017
La estrategia del magnate es crear pánico en migrantes: ONG
23 febrero, 2017

Tillerson y Kelly iniciaron ayer visita oficial al país

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, a su llegada a la Ciudad de México ayer. Foto Guillermo Sologuren

Afp, Reuters y Dpa

Washington.

En medio de la mayor crisis en décadas recientes entre Estados Unidos y México, provocada por las decisiones del nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, especialmente en materia migratoria y comercial, este miércoles comenzaron una visita a México los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, para sostener encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

A pesar de las ostensibles diferencias entre ambos países en diversas materias de su agenda común, el nivel de tensión que ha alcanzado la relación diplomática y el rechazo de México a varias de las acciones de Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo: ‘‘Creo que la relación con México es fenomenal ahora mismo y hay un diálogo increíble y robusto entre las dos naciones’’.

Lo anterior fue ofrecido en respuesta a preguntas de reporteros sobre si esta visita pretendía arreglar lo que Trump había estropeado desde su llegada. ‘‘Tenemos una muy saludable y robusta relación con el gobierno mexicano y los funcionarios. Creo que (Trump y Peña Nieto) comparten el mismo sentimiento’’, insistió Spicer, justo en la semana en que Trump restructuró la política de deportaciones a efecto de agilizarlas y hacerlas prácticamente inmediatas.

Tillerson llegó ayer las 16:30 horas al hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora estadunidense, Roberta Jacobson, y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra Ponce de León. Kelly arribó más tarde proveniente de la ciudad de Guatemala.

En las conversaciones que mantendrán esta semana con funcionarios mexicanos, Tillerson y Kelly ‘‘explicarán los esfuerzos del gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal’’, informó ayer la Casa Blanca.

‘‘Creo que los secretarios Tillerson y Kelly van a tener una gran discusión allá’’, dijo Spicer, quien consideró que esta visita da cuenta de la importancia que Estados Unidos otorga a sus relaciones con el vecino del sur. ‘‘Es muestra de la significativa relación que tienen nuestras dos naciones’’, manifestó el vocero ante la prensa. ‘‘Son reuniones importantes’’.

En sus primeras actividades en territorio mexicano, Tillerson y Kelly tuvieron anoche una cena con Videgaray y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón. El encuentro se efectuó en la residencia de la embajada de Washington, en la que también estuvo presente Jacobson.

Para este jueves se prevé que ambos funcionarios dialoguen con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. También se encontrarán con personal de la legación diplomática de su país. Según su agenda, terminarán sus actividades a las tres de la tarde de este jueves y saldrán del aeropuerto rumbo al país vecino poco antes de las cuatro.