Trump reimpone 10% de aranceles al aluminio canadiense
6 agosto, 2020
Identifican a mexicana que falleció al intentar cruzar muro con EU
6 agosto, 2020

Titular de Educación de Jalisco señala ‘fraude’ en descuentos a maestros

El funcionario durante videoconferencia con docentes. Foto @JCFloresMiramon

Juan Carlos García Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, admitió que en la reciente quincena docentes del sistema federalizado tuvieron descuentos no autorizados en sus pagos, de 300 a 700 pesos, y se trató de una “situación fraudulenta” que se está investigando y sucedió también en otras entidades.

Los descuentos se aplicaron el pasado 3 de agosto sin mediar aviso a los profesores y aunque no se ha cuantificado a los afectados, según Flores Miramontes suman miles, tal cual lo confirmaron un día antes las sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las quejas incluyen no sólo a BBVA, que es donde la mayoría de docentes reciben su nómina, sino a quienes la tienen en Banorte y Santander, por lo cual las dos secciones sindicales enviaron una petición al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que sea regresado el dinero descontado sin autorización.

El titular de la Secretaría de Educación de la entidad dijo suponer que el fraude se da “entre quien da la instrucción de la dispersión y el banco”, aunque agregó que uno de los bancos ya regresó el recurso al reconocer que se trató de un cargo sin sustento legal.

Reportes de algunos docentes señalan que el concepto de descuento se refiere a dos fundaciones, la Humanitaria México Incluyente o la Humanitaria México Leyenda, ambas para supuesto apoyo a niños con cáncer o de escasos recursos, por lo que las secciones sindicales del SNTE en Jalisco pidieron que sea abierta una investigación de fondo para deslindar responsabilidades.

También se han presentado reportes de situaciones similares de maestros que reciben su pagos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, en Sinaloa, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Sonora.

JSL
JSL