Anuncios
Preocupa a Hacienda la baja calificación de Fitch a Pemex
29 enero, 2019
Rebaja de Fitch a calificación de Pemex afecta al peso
29 enero, 2019

Tlahuelilpan: repetirán exámenes de ADN por errores de la PGJEH

Pobladores de Tlahuelilpan buscando restos humanos. Foto Víctor Camacho/ Archivo

Juan Ricardo Montoya, corresponsal 

Pachuca. Algunas pruebas para identificar a los cadáveres de las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan, ocurrida el pasado 18 de enero, serán repetidas porque se tomaron de manera errónea muestras de ADN a cónyuges y no a familiares consanguíneos, dijo el procurador estatal, Raúl Arroyo González.

Los familiares de algunos de los más de 50 desaparecidos dijeron que se va a retrasar el proceso de identificación de los cadáveres que hay en el servicio médico forense de la procuraduría.

Raúl González reconoció que los médicos forenses de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tendrán que repetir las pruebas ya que hay muestras equivocadas en el sentido de que no son de los familiares directos y “no nos sirven por ejemplo la muestra de un esposo”.

Sin especificar cuantas pruebas tendrán que volver a hacer, explicó que sí bien los cónyuges son familiares de las víctimas, el ADN no coincide por no ser consanguíneos, a diferencia de lo que ocurre con el de los hijos.

“Hay algunos casos en los que sólo nos dieron una muestra”, advirtió al tiempo que explicó que el proceso podría tomar hasta seis meses para identificar a los cadáveres, aunque en algunos el proceso podría ser de dos meses.

Señaló que a la procuraduría de Hidalgo le corresponde la identificación de los restos y determinar después cuál fue la causa de la muerte de cada una de las víctimas y “estamos enfocados al estudio de los perfiles genéricos de los restos que trasladamos de Tula al centro de servicios forenses de la procuraduría”.

“Para ello primero se hará una clasificación de los cadáveres en base a su estado, la cual partirá del grado de carbonización y calcinación de los cadáveres”, indicó.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el momento hay 53 cadáveres de personas que murieron en el lugar del estallido que no han sido identificados y que serán sometidos a análisis; 15 ya han sido identificados y entregados a los familiares. Hasta el momento, aumentó a 117 la cifra de muertos por la explosión.

Anuncios
JSL
JSL