Extradita FGR a EU a Mario Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo
17 mayo, 2022
Niega la UNAM presunto secuestro en Ciudad Universitaria
17 mayo, 2022

Toma posesión nueva alcaldesa de Aguililla

El gobernador Alfredo Ramírez, en compañía de la alcaldesa María de Jesús Montes, arrancaron diferentes acciones en apoyo a la educación y a las familias de escasos recursos en Aguililla, Michoacán. Foto tomada de @ARBedolla

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Este martes se reanudaron las clases formalmente en Aguililla, luego del homicidio del alcalde de Aguililla, César Valencia –ocurrido el pasado 10 de marzo- las clases fueron irregulares, y a partir de este día miles de niños retornaron a las aulas.

El gobernador Alfredo Ramírez estuvo presente, esta tarde, en lo que fue la toma de posesión de la alcaldesa de Aguililla, María de Jesús Montes, quien fue nombrada edil suplente por el Congreso local el pasado 7 de abril, sin embargo, había estado despachando desde Morelia por diferentes motivos.

En la cabecera municipal estuvieron presentes funcionarios del gobierno federal y estatal para emprender diferentes acciones en apoyo a la educación y a las familias de escasos recursos.

Cabe señalar que Aguililla ha estado bajo presión por grupos delictivos que provocaron el desplazamiento de al menos 4 mil personas de la cabecera municipal y de localidades como El Aguaje y Las Calabacitas. Además de que la carretera que comunica Aguililla con Apatzingán fue destrozada y se llenó de zanjas por la disputa por el territorio entre dos grupos delictivos.

Incluso, el nuncio apostólico Franco Coppola estuvo en Aguililla el 23 de abril de 2021, con el fin de hacer un llamado por la paz. Fueron meses de zozobra para los habitantes de esa región donde colinda Tierra Caliente con la sierra.

A 40 kilómetros de Aguililla está El Aguaje. Los desplazados comienzan a regresar, y el abandono del campo es evidente. El gobernador del estado anunció que se reconstruirán los 80 kilómetros que unen Aguililla con Apatzingán, y que habrá apoyo para el campo con la construcción y rehabilitación de una presa.