UNAM presenta disco para arpa de Ruiz Armengol
24 agosto, 2017
Marczynski gana la sexta etapa de la Vuelta
24 agosto, 2017

Toman instalaciones de parque ecoturístico en Chiapas

Los socios de la cooperativa que maneja el parque ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo bloquean la carretera que comunica San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán, entre otras, para exigir la liberación de 50 personas que quedaron retenidas con la toma del lugar. Foto ‘La Jornada’

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del ejido El Aguaje tomaron el parque ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal, denunciaron los socios de la Cooperativa que lo administra.

Dijeron que para exigir su desalojo y para que liberen a 50 de los socios que quedaron retenidos en las Grutas, debido al cierre, más de 200 personas iniciaron este jueves a las 8:00 horas un bloqueo en la carretera que comunica San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán y la frontera con Guatemala, entre otros puntos.

El parque abarca una zona boscosa de 20 hectáreas, su entrada tiene un costo de 5 pesos por persona, y es uno de los mayores atractivos turísticos del estado y del país.

Representantes de la Sociedad Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo, conformada por 73 socios de las comunidades de Rancho Nuevo, Betania y San Cristóbal, entre otras, explicaron que más de 200 habitantes de El Aguaje entraron al parque ecoturístico la noche del miércoles con palos, machetes y piedras y se apoderaron del sitio.

Agregaron que debido a que las autoridades municipales y estatales no han intervenido, ellos decidieron cerrar esa carretera a altura de las instalaciones de la 31 Zona Militar.

“Estamos exigiendo que los invasores se salgan del parque de las Grutas de Rancho Nuevo y que se instale una mesa de diálogo para que digan qué quieren, y si es posible se llegue a acuerdos”, dijo uno de los representantes de los socios de la cooperativa.

“Desde hace un año estaban pretendiendo invadir nuestro espacio”, señaló y agregó que los socios han administrado el lugar desde hace 40 años.

Comentó que el ejido El Aguaje colinda con los terrenos del parque ecoturístico y uno de sus habitantes forma parte del proyecto, pero desde anoche se unió a sus vecinos para invadir el espacio.