Amir Khan, "digno rival para el 'Canelo'": Sulaimán
Amir Khan, «digno rival para el ‘Canelo'»: Sulaimán
11 febrero, 2016
Operación 'Rápido y Furioso' fue “irresponsable”: EU
Operación ‘Rápido y Furioso’ fue “irresponsable”: EU
11 febrero, 2016

Topo Chico, con sobrepoblación de 21%

topo chico cndh

Por Gustavo Castillo, reportero, y Erick Muñiz, corresponsal

Ciudad de México. El Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico enfrenta una sobrepoblación del 21 por ciento, y en él se encuentran presos integrantes de al menos tres organizaciones criminales.

En esta prisión estatal coexisten 3 mil 980 internos, 3 mil 498 varones y 481 mujeres, y el 80 por ciento de ellos enfrentan procesos penales por delitos del fueron común, refieren reportes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Ante la sobrepoblación, existe un déficit de custodios, considerado uno de los problemas torales que enfrentan las autoridades. Topo Chico cuenta con 250 vigilantes distribuidos en tres turnos, pero al menos debería tener 380 para cumplir con los estándares internacionales de un celador por cada 10 presos.

Testimonios recabados por La Jornada entre los familiares de los internos señalan que las cuotas de protección a los reos son de mil 200 pesos semanales y, según su posición socioeconómica, la cifra puede subir.

Desde 2012, las autoridades decidieron enviar al Topo Chico a los integrantes del cártel de Los Zetas, para separarlos de sus rivales del cártel del Golfo, a quienes se les confina en el penal de Apodaca.
Ambos, junto con el de Cadereyta, son los tres reclusorios con que cuenta Nuevo León y todos se encuentran sobrepoblados.
Por otro lado, los familiares de los reos entraron en crisis de histeria y desmayos cuando leyeron a través de sus celulares los nombres de quienes fallecieron a causa del motín que estalló la víspera en el referido penal.
Altagracia Vazquez, hermana de Gerardo, lamentó la falta de información oportuna y que sólo dejen pasar de cinco en cinco a los familiares de los reos.
Por la mañana, alrededor de las 10:20 horas, trasladaron a un grupo de 20 reos en un camión custodiado por 15 patrullas. No hay versión oficial del lugar a donde los trasladan; extraoficialmente se maneja que los llevan fuera de la entidad.
El motín de hoy no es la primera ocasión en que grupos del crimen organizado se enfrentan dentro de esta prisión y el 27 de septiembre de 2015, un grupo de internos se enfrentó y asesinó a Mario Alberto Roldán Zúñiga, El Fresa, uno de los líderes del cártel de Los Zetas.

En aquella ocasión la riña entre internos dejó un saldo de 11 lesionados y un interno muerto a causa de heridas producidas con arma blanca, identificado como La Fresa.