Próximo martes Senado vota renuncia de Medina Mora
4 octubre, 2019
“Atroz”, que Trump pida a China y Ucrania investigar a Biden: Romney
4 octubre, 2019

Tormenta ‘Narda’ deja sin alimento a 500 familias en Michoacán

Deslave en la carretera federal Oaxaca- Puerto Ángel. La tormenta tropical 'Narda'. Foto Foto tomada de la cuenta de Twitter @CEPCO_GobOax.

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. El alcalde de Coahuayana, Roberto Névarez solicitó ayuda a los gobiernos del estado y la federación ya que hay escasez de alimentos porque unas 500 familias perdieron todo por la tormenta tropical “Narda”.

Cinco días después del paso del meteoro y de que el gobierno del estado entregó 600 despensas, éstas han sido insuficientes pues ya se terminaron.

El edil solicita alimentos enlatados, comida que no precise de refrigeración, agua embotellada, cobijas, artículos de higiene personal, ropa, mamilas, pañales y fórmulas lactantes entre otros perecederos.

Dijo que los jornaleros del campo que trabajan en las plataneras, no solo perdieron sus viviendas sino que no pueden laborar en las huertas porque también resultaron afectadas por las torrenciales lluvias.

Este jueves, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello informó que 650 familias de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana fueron afectadas por “Narda”.

Además de los daños en las viviendas, algunas comunidades quedaron incomunicadas por los derrumbes en las carreteras y caminos.

Tello aclaró que no fue fácil la evaluación de los daños porque algunas familias vivían a varios kilómetros de la costa, en zonas de riesgo. “En 10 días tendremos respuesta de la federación para saber si procederá la solicitud de declaratoria de emergencia”.

Comentó que realizó un recorrido en estos tres municipios, donde se constataron los daños en la infraestructura hidráulica, de viviendas en la zona de Maruata, y algunas instituciones educativas del nivel Básico. “De acuerdo a las autoridades municipales de esta región, los daños fueron mayores porque se taparon los drenes con basura y desperdicios lo que impidió el paso de la corriente del agua.

Decenas de familias afectadas fueron ubicadas en los albergues para otorgarles alimentación y cobijo, comentó el funcionario estatal.

JSL
JSL