Australia: Facebook y Google pagarán a prensa por usar sus contenidos
24 febrero, 2021
Reabre sus puertas el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea
24 febrero, 2021

Trabajadores de la salud de Oaxaca realizan paro para exigir vacunas

Aplicación de vacunas Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo / Archivo

Diana Manzo, Yolanda Chío, Rubicela Morelos y Javier Santos, corresponsales

Mil 605 trabajadores que forman parte del personal médico de los centros de salud, casa de salud y de la jurisdicción sanitaria número 2 del Istmo de Tehuantepec se encuentran en paro de labores porque no han recibido la vacuna contra el Covid-19.

Las 120 unidades de esta región oaxaqueña están en asamblea permanente y sólo brindarán atención médica en el área de urgencias hasta que reciban la inmunización, muchos de ellos en su primera dosis, informaron representantes sindicales.

Aníbal Valdivieso Toledo, representante de los inconformes que pertenecen a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud explicó que en acuerdo verbal con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca les dijeron que las vacunas llegarían el martes por la mañana, pero no fue así, “se entregaron por la noche y solo un 50 por ciento, es decir 820 dosis, las cuales no se han aplicado porque será la asamblea que determine las acciones realizar”.

“El estado solo nos da la información verbal, y eso nos descontrola porque cambia la hora y la fecha, exigimos vacuna para nuestro personal que está exponiéndose mucho”, señaló.

Las autoridades de Salud informaron que en esta zona de estado han fallecido 4 tres médicos y una psicóloga.

Según datos de la Federación, en Oaxaca hay 39 mil 877 casos confirmados de Covid-19 y 2 mil 842 decesos por la enfermedad.

Aplicarán vacunas en seis municipios más en Nuevo León

En tanto en Nuevo León, la inoculación anticovid para adultos mayores continuará en los municipios de García, Abasolo, Ciénega de Flores, El Carmen, Hidalgo y Mina, dio a conocer este miércoles el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario informó que el pasado martes llegaron a la entidad 86 mil 775 biológicos de Pfizer-BioNTech, aunque en la entidad se quedaron solamente 31 mil 200 dosis, ya que el resto fue trasladado a otros estados.

Para los mencionados municipios se usarán 17 mil 325 de las 31 mil 200 vacunas; del resto, se aplicarán seis mil 825 como segundas dosis para el personal médico y siete mil 50 más como primeras dosis.

Este miércoles se confirmaron 256 contagios y 32 fallecimientos por coronavirus; desde el inicio de la pandemia suman 165 mil 50 pacientes positivos y nueve mil 485 defunciones.

Arranca vacunación en Puente de Ixtla, Morelos

Mientras en Morelos, hasta hoy se inició la vacunación para las personas de la tercera edad del municipio de Puente de Ixtla, la cual estaba programada para comenzar ayer, pero no habían llegado las dosis necesarias.

Fueron instalados módulos en el Hospital Comunitario, en el del IMSS, en la clínica del ISSSTE, la Plaza del Maestro y en los centros de salud de San José Vista Hermosa, Tilzapotla, La Tigra y Ahuehuetzingo.

En Morelos, según datos de las autoridades de Salud federales, se han acumulado 25 mil 450 casos de Covid-19 y 2 mil 224 defunciones.

Llegan vacunas a Puerto Vallarta

En Jalisco, más de 40 mil vacunas llegaron a Puerto Vallarta durante esta tarde, las cuales comenzarán a aplicarse a partir de mañana, anunció el gobernador Enrique Alfaro vía redes sociales.

«Me da gusto informarles que hace unos momentos llegaron 40,950 vacunas contra el #COVID19 de Pfizer-BioNTech. Según el plan nacional de vacunación, 21 mil 450 serán aplicadas a personas mayores de 60 años en Puerto Vallarta y 19 mil 500 al personal de salud», puntualizó.

La entidad cuenta con 76 mil 705 contagios de coronavirus y 10 mil 241 decesos por esta causa, según datos federales.