Chileno Ilic sorprende y es nuevo presidente de Odepa
26 abril, 2017
Conmebol tendrá 6 plazas para Mundial 2026, confirma FIFA
26 abril, 2017

Tras 17 años, arriba primer vuelo al Istmo de Tehuantepec

En el vuelo de la aerolínea Aeromar, proveniente de la ciudad de México, viajaron 53 pasajeros. Foto Diana Manzo

Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oax. Arribó el primer avión con vuelo comercial al Istmo de Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, después de más de diecisiete años sin vuelos comerciales a la región Istmeña y más de tres décadas y a ésta ciudad.

Al aeropuerto de Ciudad Ixtepec han llegado aviones desde 1922 pero comenzó su rehabilitación en el 2015 para que la base aérea militar fuera mixta, su inauguración oficial será el próximo 3 de mayo.

En el vuelo de la aerolínea Aeromar, proveniente de la ciudad de México, viajaron 53 pasajeros. Un pasajero de nombre Claudio Corres explicó que fue un viaje tranquilo y sin retraso. “Qué bueno que ya funcionará éste aeropuerto, anteriormente me hacia 18 horas de mi destino hasta Juchitán, ahora solo fueron una hora y unos cuantos minutos de la Ciudad de México a Ciudad Ixtepec, el vuelo fue agradable, no se sintió, es ampliamente recomendable”.

Claudio Corres pagó un boleto de mil 273 pesos por su vuelo con destino a ciudad Ixtepec, mientras que en el vuelo de regreso a la ciudad de México fue de mil 030 pesos.

La apertura del aeropuerto civil es parte de las acciones encaminadas al proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) -que el gobierno federal anunció para esta zona oaxaqueña-, como la apertura de parques eólicos, mineros y gasoductos.

Serán tres vuelos semanales los que ofrecerá la aerolínea. Los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 horas despegará del aeropuerto internacional de la Ciudad de México con un tiempo de 1 hora 20 minutos y posteriormente realizará su retorno a las 8:45 horas de Ciudad Ixtepec.

Siete unidades de taxis a cargo del grupo Beuu Cubi de Asunción Ixtaltepec son los encargados de brindar el servicio a los pasajeros con un costo de 250 pesos a Juchitán y 800 al puerto de Salina Cruz.

En el año 2000 fue la ultima vez que se realizaron vuelos comerciales al Istmo de Tehuantepec, en ese entonces el aeropuerto se habilitó en el puerto de Salina Cruz y también fue operado por la aerolínea Aeromar