En duda, campaña 2020 de las Grandes Ligas
15 junio, 2020
Aumentan 40% retiros de Afore por desempleo en mayo
15 junio, 2020

Tras crisis sanitaria, BCS reinicia actividades turísticas

Playa de Los Cabos, en Baja California Sur. Foto cortesía del ayuntamiento de Los Cabos/ Archivo

Julio Gutiérrez 

Ciudad de México. Baja California Sur dio a conocer que reinició sus actividades turísticas este lunes, luego que el semáforo epidemiológico pasara de rojo a naranja en la entidad ante la pandemia del Covid-19.

Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), detalló que el reincido de actividades en la entidad se realizó conforme a lo establecido por la autoridad sanitaria, que establece que los hoteles pueden operar a 30 por ciento de sus capacidad y los restaurantes no más allá de 25 por ciento.

Según Araiza López, dichos porcentajes irán aumentando de forma gradual conforme se acerque la entidad al color verde y actualmente establecieron el programa “Punto Limpio”, el cual garantiza que los establecimientos (incluidos hoteles y restaurantes) cumplen con los protocolos de seguridad e higiene frente al Covid-19.

“Adoptamos medidas importantes para volver a las actividades y acciones de higiene como la certificación de ‘Punto Limpio’. Con esto, se certificarán cientos de negocios, lo que nos permitirá ser un destino confiable para retomar el camino”, precisó el funcionario.

El turismo representa más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y la industria sin chimeneas genera más de 100 mil empleos directos en la entidad y otro número igual de indirectos de las alrededor de 400 mil plazas de trabajo que hay en total.

Baja California también cuenta con el sello de viaje seguro que ha otorgado la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que tiene como fin garantizar a los visitantes una estancia segura y que se cumplen todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

JSL
JSL