Contempla AMLO reforma para el manejo de pensiones
9 junio, 2020
Cifra de muertos por coronavirus en GB supera los 50 mil
9 junio, 2020

Trasladan a Puente Grande a detenidos en protestas en Guadalajara

Enrique Alfaro dijo que tomó de nuevo la decisión, y “por última vez”, que también levantará los cargos contra los jóvenes pese a que, aclaró, “no fueron detenidos en las manifestaciones del jueves y viernes, sino del sábado” luego de agredir a policías. Foto tomada dell Twitter de @EnriqueAlfaroR

Juan Carlos G. Partida

Familiares de seis jóvenes detenidos el sábado pasado durante la tercera jornada de protestas por el homicidio de Giovanni López, no lograron impedir, y ni siquiera fueron notificados, del traslado de ese grupo al complejo penitenciario de Puente Grande, hasta que los muchachos fueron enviados a la prisión, pero hace unos minutos el gobernador Enrique Alfaro dijo que también serían dejados en libertad.

En sus redes sociales el ejecutivo estatal habló sobre el traslado y dijo que tomó de nuevo la decisión, y “por última vez”, que también levantará los cargos contra ellos pese a que, aclaró, “no fueron detenidos en las manifestaciones del jueves y viernes, sino del sábado” luego de agredir a policías.

Dijo estar consciente de que los uniformados no estarían conformes con la liberación pues se trata de gente que los atacó, por lo que pidió su comprensión y solidaridad recalcando que sería la última ocasión y lo hacía para evitar una nueva escalada de violencia.

Según el mensaje del mandatario, los seis detenidos quedarían inmediatamente en libertad tras el anuncio.

Por la madrugada, de forma escueta y en los primeros minutos de este martes, dos agentes de la Fiscalía del Estado salieron a informar verbalmente a los familiares que desde el domingo por la mañana se mantenían a las afueras del inmueble exigiendo —sin lograrlo— hablar con el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís para que les explicara por qué no los dejaba en libertad como se había comprometido el gobernador Enrique Alfaro con todos los detenidos, algo que finalmente consumó este martes.

Acompañados de abogados del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), los familiares de los manifestantes detenidos cumplieron por lo menos 40 horas de plantón en el exterior de la Fiscalía pidiendo su liberación.

“Queremos pruebas de que mi sobrino hizo disturbios, no aclaran las imputaciones, quieren que se cumplan las 48 horas para trasladarlos a Puente Grande, hemos estado aquí desde el domingo en la mañana y nadie nos ha dicho nada, nadie ha tenido la delicadeza de salir”, expuso la tía de uno de los detenidos, el estudiante de la licenciatura en enfermería Mario Alberto Rubio Torres, de 18 años.

El resto de detenidos son Jonathan Martín Maldonado Núñez, Ángel Eliud Sánchez Flores, Roberto Carlos Ornelas Rodríguez, Yahir Eduardo Moreno García y Nicolás Ramos Paulino, según la lista presentada por familiares y abogados del Cepad.