Intercepta PF en Coahuila más de tres toneladas de mariguana
28 enero, 2019
Condena Coparmex tolerancia a obstrucción ferroviaria
28 enero, 2019

Trasladan a Rodrigo Vallejo, ‘El Gerber’, a juzgado en el Edomex

Rodrigo Vallejo ha sido relacionado con 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios', luego de un video donde aparecen reunidos. Foto Cuartoscuro

César Arellano y Dennis A. García 

Este lunes Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue traslado del Centro Federal de Readaptación Social Número 12, que se localiza en Guanajuato al Juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales, en el estado de México, donde fue puesto a disposición del Juez Cuarto de Procesos Penales.

Durante la audiencia en la cual fue notificada su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), Rodrigo Vallejo se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término.

El sábado elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron por segunda ocasión en Morelia, Michoacán, a El Gerber. Se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado, ya que en julio de 2014, luego de que se diera a conocer un video en el que se le aprecia en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, hablando de la situación política en Michoacán durante el gobierno del priísta Fausto Vallejo.

En aquella ocasión El Gerber pasó ocho meses preso, y aunque inicialmente fue condenado a un año y ocho meses de prisión, su defensa pudo acreditar que se habían cometido violaciones a su debido proceso y la sentencia le fue disminuida.

Desde 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) buscó juntar todos los elementos suficientes para integrar una averiguación previa por el delito de delincuencia organizada en contra de Rodrigo Vallejo, por su probable relación con La Tuta.

Tras la difusión en redes de un video en el que se aprecia al hijo del exgobernador de Michoacán en una reunión con La Tuta, la PGR lo citó a declarar lo consignó por el delito de encubrimiento al no querer proporcionar información para, en ese entonces, capturar a Servando Gómez.

Rodrigo Vallejo se negó a proporcionar información por lo que fue consignado ante el juez por el delito de encubrimiento y fue recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, estado de México; sin embargo, luego de varios meses logró continuar su proceso en libertad.

En el video, Vallejo Mora mantiene una charla con el líder de Los Caballeros Templarios, entre otros puntos, platican del estado de salud del exgobernador Fausto Vallejo, de política e incluso de negocios.

En ese momento, la entonces PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), no contaba con elementos suficientes para consignarlo por delincuencia organizada.

JSL
JSL