San Cristóbal de Las Casas, Chis. Seis maestros adultos -dos mujeres y cuatro hombres- que ocupan cargos directivos fueron trasquilados en Comitán, por integrantes de organizaciones campesinas, que los hicieron caminar descalzos y les colocaron cartulinas con leyendas como “traidores a la patria” y “charros”.
El supervisor de la zona 006, Armando Castellanos Aguilar, uno de los afectados y quien lleva cerca de 50 años laborando en el magisterio, relató que durante hora y media fueron agredidos verbalmente y acusados de ser “charros”.
En entrevista comentó que acudió a Comitán, donde está la sede de la supervisión a su cargo, para recoger documentación que le entregarían directores de escuelas con datos acerca de profesores que no están de acuerdo en apoyar el paro de labores del magisterio.
“En cuanto llegué a la terminal de los colectivos vi que un grupo de personas estaban concentradas. Luego se me acercaron y comenzaron a decir que somos charros, vendepatrias y a mentar madres”, dijo.
Añadió que luego llegaron dos maestras y tres profesores que le entregarían la documentación porque la supervisión está cerrada. “A uno de los compañeros, que está en la Coordinadora (de Trabajadores de la Educación) lo cachetearon y le dijeron barbaridades”.
Señaló que en seguida los obligaron a quitarse los zapatos y los llevaron caminando más de dos kilómetros por el bulevard Belisario Domínguez, hasta la central de abastos “para que nos viera la gente”.
Comentó que una vez que llegaron a la central de abastos les dijeron: “Descansen maestros en las bancas. Lo que querían era que nos sentáramos para que nos quitaran el pelo”.
-¿Los raparon?
-Nos trasquilaron, hubiera sido bueno que nos raparan.
Abundó: “Nosotros quedamos en medio: por lado las autoridades nos presionan y por otro lado están los maestros, estas organizaciones. Yo sólo iba a recoger los documentos y me regresaría”.
Castellanos Aguilar aseguró que no logró identificar a los agresores, aunque aclaró que no eran maestros. Otras fuentes consultadas manifestaron que las personas que trasquilaron a los docentes presuntamente pertenecen al Movimiento Popular Comiteco (MPC), al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (Fdroc) y Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (Opiez).
Al mismo tiempo, la titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Sonia Rincón Chanona, afirmó que aparte de Castellanos Aguilar, fueron trasquilados Luis Chang, auxiliar de la supervisión; María Dolores Ruiz Guillén, directora de la Escuela Fray Matías de Córdova; Socorro Sosa López directora de la escuela Benito Juárez; Miguel Solís Morales, director de la Escuela Belisario Domínguez y Carlos Ruiz Sosa, director de la escuela Ángel Albino Corzo.
En un mensaje a través de la radio oficial responsabilizó a la CNTE de lo ocurrido a los profesores, particularmente por la salud de Dolores Ruiz Guillén, quien es hipertensa y diabética.
Luego de advertir que “no vamos a permitir más agresiones a los compañeros”, sostuvo que “vamos a abrir las escuelas y a invitar a los padres de familia que no permitan que sus hijos pierdan el ciclo escolar”.