Falta competencia en distribución de gas LP, determina Cofece
1 diciembre, 2021
Comienzan a llegar simpatizantes al Zócalo para informe de AMLO
1 diciembre, 2021

Tren de Ferromex se impacta contra otro en Zacatecas; hay 5 heridos

Cinco trabajadores de la empresa Ferromex resultaron lesionados cuando el tren carguero que conducían colisionó contra otro tren de la estadunidense BNSF, que se encontraba detenido, a espaldas del fraccionamiento residencial Tahona. Foto: Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez

Cinco trabajadores de la empresa Ferromex resultaron lesionados cuando el tren carguero que conducían colisionó contra otro tren de la estadunidense BNSF, que se encontraba detenido, a espaldas del fraccionamiento residencial Tahona.

Cinco trabajadores de la empresa Ferromex resultaron lesionados cuando el tren carguero que conducían colisionó contra otro tren de la estadunidense BNSF, que se encontraba detenido, a espaldas del fraccionamiento residencial Tahona. Foto Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac. Cinco trabajadores de la empresa Ferromex —operadores y maquinistas ferroviarios— resultaron gravemente lesionados la mañana de este miércoles cuando el tren carguero que conducían colisionó contra otro tren de la compañía ferroviaria estadunidense “Burlington Northern and Santa Fe (BNSF), que se encontraba detenido, a espaldas del fraccionamiento residencial Tahona, en plena zona conurbada de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.

El estruendoso choque de trenes pertenecientes a las compañías asociadas ocurrió alrededor de las 7:30 horas, cuando por razones desconocidas, los operadores de la máquina 4102 de Ferromex, que impulsaba el tren carguero procedente de Aguascalientes —con furgones llenos de granos—, se impactó contra los furgones traseros de tren de BNSF, que estaba detenido desde la mañana del martes por un descarrilamiento.

Agentes de la Protección Civil y Bomberos del estado, así como de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, además de policías estatales e integrantes del Ejército Mexicano, acudieron al sitio en pocos minutos.

Paramédicos atendieron y con trabajo lograron sacar a los cinco operadores y maquinistas que presentaban múltiples lesiones, consistentes en fracturas de tibia y peroné, clavícula doy brazos.

El furgón al que impactó la máquina que iba en la punta se levantó y cayó sobre el patio de una residencia del fraccionamiento Tahona, ocasionando la destrucción del muro perimetral, así como otros daños, pero ninguna persona de la vivienda lesionada.

Descarrilamiento previo

Al amanecer del martes, el tren impulsado por las máquinas 4247 de BNSF y la 4621 de Ferromex, con furgones vacíos —circulaba también de sur a norte de la zona metropolitana de la ciudad de Zacatecas— procedente de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, con destino a la ciudad de Torreón en Coahuila.

Los 13 furgones quedaron volcados en el tramo ferroviario entre el Hotel Baruk y las instalaciones de Segalmex en Zacatecas, donde de hecho dañaron un tramo del muro perimetral de la dependencia federal. Los vagones del tren descarrilaron, presuntamente por una falla en el sistema de suspensión de uno de los carros de carga.

Se calcula que transcurrirá al menos una semana para que los furgones descarrilados y accidentados sean retirados de la zona y reparados los tramos de vía dañados.