Me veo dentro de la boleta electoral en 2024: Monreal
4 diciembre, 2021
Grupo inversor apuesta por red social de Trump; invertirá mil mdd
4 diciembre, 2021

Tren México-Toluca estará listo para 2023: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, durante la supervisión de la construcción del tren México-Toluca. Foto tomada del video subido a la cuenta de Twitter @lopezobrador_

Néstor Jiménez

La construcción del tren México-Toluca presenta un avance en sus primeros 41 kilómetros de obra civil que ya están concluidos, lo que representa el 70 por ciento de la longitud del proyecto, explicaron encargados de la obra al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una supervisión que realizó el mandatario este sábado.

Estuvo acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, así como del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Por medio de un video difundido en redes sociales, el presidente recalcó que se invierten 91 mil millones de pesos, sin créditos de por medio, sino con presupuesto público, y se perfila concluir a finales de 2023.

“Acabamos de tener una evaluación, estuvieron otros servidores públicos, también los responsables de la obra por parte de las empresas que está cumpliendo, ahí vamos avanzando”, indicó el tabasqueño.

También hay un avance en vía y catenaria del 50 por ciento, y faltan 17 kilómetros, principalmente a cargo de la Ciudad de México. Cuatro de las siete estaciones que tendrá, ya están terminadas.

“Estamos trabajando junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder darle un avance mayor y que pueda estar lista en los tiempos que planteó el presidente. Como dice el gobernador, ésta es una comunicación por tren rápido que nos va a permitir acercamos al estado de México, es decir: Toluca-Ciudad de México”, señaló Sheinbaum.

Se trata de una obra importante para acercar a la población del Valle de Toluca con el Valle de México, y “se va a convertir en todo un corredor de desarrollo industrial, comercial y acercar sobre todo más a dos grandes entidades”, agregó Del Mazo.

La coordinación entre las dos entidades es tal que también abarca el sector de seguridad pública, subrayó López Obrador.

“Acabamos de tener una reunión de seguridad y decía el gobernador del estado de México que llegaron a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para que la policía de la Ciudad de México entrara al estado de México, y la del estado de México entrada a la Ciudad de México. Eso no se lograba antes, parece un asunto menor pero es muy importante, si divide nada más una calle a estas dos entidades, se está dando ahora una coordinación fundamental”, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Trabajan de la mano, dijo, porque aquí hay cerca de 30 millones de habitantes en esta región.