Crean en IPN software para evaluar osteogénesis imperfecta
4 mayo, 2017
Oficializa Cofece multas por mil 100 mdp a 4 Afores
4 mayo, 2017

Tres personas más logran permiso para sembrar y fumar mariguana

Foto Afp / Archivo

Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. Tres personas obtuvieron sentencias judiciales a su favor para el uso lúdico de mariguana con lo que ya son siete individuos que pueden cultivar y consumirla en su domicilio, informó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es probable que en el futuro, las autoridades judiciales dicten otras resoluciones de este tipo, pues desde 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por primera vez que se debía permitir esta práctica para cuatro personas, la Comisión ha recibido 392 solicitudes, las cuales ha rechazado con base en la legislación vigente que prohíbe cualquier modalidad de uso de la cannabis.

En conferencia de prensa, luego de la inauguración de la Cuarta Reunión Nacional de Alimentos, el funcionario explicó que con la reciente modificación a cinco artículos de la Ley General de Salud para permitir el uso terapéutico de la mariguana, a la Cofepris le corresponderá elaborar los lineamientos que deberán cumplir las empresas que pretendan vender productos farmacéuticos con ese ingrediente.

En principio, dijo, habrá que diferenciar las 400 variedades de la planta y su contenido de la sustancia Tetrahidrocannabidiol (THC), la cual provoca la adicción.

Recordó que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue el decreto de la reforma legal, hay un plazo de 180 días para que la Secretaría de Salud emita los lineamientos.

El principal objetivo es que las personas con algún padecimiento, como la epilepsia refractaria, que no responde a ninguno de los medicamentos disponibles, tengan acceso a algún producto que les mejore la calidad de vida.

También desde 2015, la Cofepris ha liberado 230 permisos de importación de suplementos alimenticios elaborados con cannabidiol, los cuales se podrán vender en México. Para los pacientes y sus familias representará un ahorro aproximado de 70 por ciento respecto a lo que tienen que erogar en la actualidad por comprarlo en el extranjero, indicó.