Comienza Interapas pruebas en calidad del agua de presa El Realito
4 julio, 2020
México rebasa barrera de los 30 mil muertos por Covid-19
4 julio, 2020

Tribunal de Edomex condena a menor que asesinó a alcalde de Chalco

El alcalde morenista de Valle de Chalco, estado de México, Francisco Tenorio Contreras. Foto Facebook @FranciscoTenorio2018 / Archivo

René Román

El Tribunal de Enjuiciamiento de este municipio del Estado de México (Edomex) condenó al menor Juan Daniel “N” a cinco años de internamiento luego de ser encontrado responsable del ataque perpetrado en contra de Francisco Tenorio Contreras, quien fuera alcalde del municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

Este sábado, el Tribunal dependiente del Poder Judicial de la entidad emitió la sentencia máxima, en modalidad de internamiento, a cumplirse en el Centro “Quinta del Bosque” ubicado en esta localidad.

“En audiencias de juicio, de individualización de sanciones y notificación de sentencia, realizadas vía remota, la jueza, en turno, tuvo por acreditados los delitos atribuidos a Juan Daniel ´N´», dijo el tribunal.

El 29 de octubre de 2019, el presidente municipal encabezó una jornada de limpieza y de recuperación de espacios públicos en la unidad habitacional Geo Villas de la Asunción.

Al término del acto, dos jóvenes le pidieron tomarse una foto y uno de ellos pidió un aventón al edil y éste aceptó, por razones que aún se desconocen.

A solo unos metros del punto donde se efectuó el acto público, el joven accionó un arma de fuego en contra de los ocupantes de la camioneta.

Durante la agresión, resultó herido de gravedad el alcalde quien recibió un disparo en la cabeza; en tanto que su secretario particular Carlos Alberto «N, fue estabilizado y pudo declarar sobre los hechos, mientras recibía atención hospitalaria.

“Durante las audiencias, realizadas a través del Tribunal Electrónico y con el uso de la Firma Electrónica, el adolescente permaneció en la sala del juzgado con su defensa, su madre y un representante del DIF, con todas las medidas sanitarias necesarias; enlazados vía remota con la jueza, el representante de la Fiscalía y la asesora jurídica”, explicó.

Semanas después de la agresión que le costó la vida al presidente municipal, el sentenciado y su cómplice fueron detenidos por la policía de la Ciudad de México, durante una balacera en la alcaldía de Tláhuac.

Ambos delincuentes, confesaron su responsabilidad en la agresión al presidente municipal y aseguraron que el sujeto que les ordenó ejecutar al edil, intentó asesinarlos para no dejar evidencias.  Los autores intelectuales del homicidio, aún se encuentran prófugos.