Defiende PRI en San Lázaro trabajos del GACM
22 noviembre, 2017
Norcorea tilda de «grave provocación» su inclusión en lista sobre «terrorismo»
22 noviembre, 2017

Tribunal decide el viernes si sigue suspensión de maíz transgénico

En el mundo el maíz como alimento apenas alcanza el 13 por ciento, mientras que como forraje alcanza el 56 por ciento. Foto Notimex / Archivo

Angélica Enciso

Ciudad de México. Este viernes el primer tribunal colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, decidirá si se conserva la medida cautelar que ha mantenido suspendida la siembra de maíz transgénico por más de cuatro años en el país.

Esto, luego de 26 juicios de amparo y decenas de impugnaciones de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y de empresas como Monsanto y otras de la agroindustria en 17 tribunales federales. La suspensión judicial, solicitada por un colectivo de científicos, campesinos y defensores de derechos humanos que en 2013 promovieron una demanda de acción colectiva.

México es centro de origen y diversificación del maíz. Hoy reservas genéticas, las más importantes en el mundo, que se mantienen como resultado de una herencia milenaria de la interacción entre las comunidades humanas y los ecosistemas agrícolas, explicó la colectividad del maíz que interpuso el recurso.

Agregó que México representa un escenario único en el que uno de los cultivos más importantes del mundo se siembra en diversos sistemas agroecológicos en algunas áreas, al tiempo que se plantan como monocultivos industriales masivos y sin transgénicos, en otros.

El maíz constituye el 69 por ciento del sostenimiento alimentario de toda la población y en su mayoría se come sin procesamiento industrial. Por otro lado, el 66 por ciento de toda la superficie cultivada en el país corresponde a maíz. Se consume como alimento tres cuartas partes del maíz blanco que se produce, al tiempo que a forraje se destina el 75 por ciento de maíz amarillo mayormente importado.

En el mundo el maíz como alimento apenas alcanza el 13 por ciento, mientras que como forraje alcanza el 56 por ciento. En México el maíz es un alimento básico y corazón del cocina tradicional reconocida por la Unescocomo patrimonio de la humanidad, mientras que el mundo lo utiliza como forraje.

Esta diferencia en el uso del maíz, aunada al carácter de país de origen, representan la importancia de conservar los maíces nativos y de evitar el riesgo de la siembra de maíces transgénicos en más de tres millones de hectáreas.