Aprueban en El Salvador ley para enfrentar Covid-19
31 mayo, 2020
Detienen a dos personas con 10 mil pastillas de fentanilo en Sonora
31 mayo, 2020

Tribunal descarta queja contra suspensión provisional a Karime Macías

Karime Macías está acusada de haber participado en afectaciones al erario estatal por más 112 millones de pesos mediante empresas fantasmas. Foto ‘La Jornada’ / Archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. El cuarto tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México, declaró infundado el recurso de queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión provisional que un juez federal le otorgó la semana pasada a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

«Siendo las dieciocho horas con cero un minutos, en la materia de la queja, se confirma el proveído recurrido. SEGUNDO. Se concede a la quejosa… la suspensión provisional de la orden reclamada de extradición y su ejecución, para los efectos precisados en el proveído recurrido…», señala el fallo que votaron por unanimidad los magistrados del cuarto tribunal en materia penal.

La semana pasada, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal otorgó una suspensión provisional a Macías Tubilla, contra su extradición de Gran Bretaña a México.

La defensa legal de Macías Tibilla presentó el juicio de amparo el pasado 25 de mayo. El acto que reclama es la orden de extradición y su ejecución que radica en la causa penal 150/2018 que abrió la Fiscalía General del estado de Veracruz por el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF estatal.

“Se concede la suspensión provisional solicitada. Se reserva fijar fecha y hora para la celebración de la audiencia incidental respectiva, el requerimiento del informe previo a las autoridades responsables y la intervención de las demás partes, hasta en tanto cese la emergencia sanitaria y el Consejo de la Judicatura Federal reanude las labores jurisdiccionales”, dice el fallo que emitió en su momento el juez Erick Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo.

Macías Tubilla está acusada de haber participado en afectaciones al erario estatal por más 112 millones de pesos mediante empresas fantasmas (existen en registro ante Hacienda, pero no tienen operación), por lo cual jueces mexicanos libraron una orden de captura en su contra por desvío y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En octubre del año pasado, la ex esposa de Javier Duarte fue detenida por autoridades de Inglaterra para presentarse a una audiencia en su contra por una orden de captura con fines de extradición. Un mes después, en noviembre, pagó en Londres una fianza de 150 mil libras esterlinas (alrededor de 3.6 millones de pesos) para enfrentar en libertad la solicitud de extradición.

Autoridades de aquel país fijaron para el 16 noviembre de este año, el inicio del juicio de su extradición, luego de que esta investigación estuviera estancada por varios meses durante la administración anterior.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Karime Macías por actos de corrupción relacionados con el desvío de recursos del DIF de Veracruz. La carpeta de investigación en contra de la ex esposa de Duarte se inició en la fiscalía anticorrupción y el monto por el cual se le acusa supera 150 millones de pesos.

La querella en contra de Macías fue presentada en marzo pasado y es distinta, explicaron las fuentes consultadas en ese entonces, a las acusaciones que se le han formulado en el ámbito del fuero común y que surgieron por denuncias del gobierno estatal.

JSL
JSL