Anabel Hernández pide a la FGR investigar acusaciones contra García Luna
6 mayo, 2020
Tramo 1 del Tren Maya creará 80 mil empleos: Fonatur
6 mayo, 2020

Tribunal ordena retirar cartas con ofertas de créditos del IMSS

Los magistrados celebraron una video-sesión privada para calificar el proyecto de resolución sobre el particular. Imagen tomada de la transmisión por el canal en Youtube del Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) confirmó esta mañana que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe retirar las cartas en las que ofrece créditos a microempresarios y que llevan el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque esto último constituye promoción personalizada del mandatario.

En video-sesión privada, los magistrados señalaron que los dos formatos donde aparece el nombre del jefe del Ejecutivo no cumplen con el principio de legalidad.

Ello, luego de analizar las dos primeras versiones de las cartas para dar a conocer la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del IMSS, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Al revisar la impugnación del IMSS a las medidas cautelares, la Sala Superior desestimó sus argumentos, entre los que se encontraba que el Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó en sus funciones para conocer e imponer la prohibición, al estar restringida su competencia a la propaganda en radio y televisión.

El pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió procedente la solicitud de medidas cautelares solicitadas por PAN, PRD y PRI, derivado del análisis de las dos primeras versiones de las misivas.

Con dicha resolución, se ordenó al IMSS que en un plazo no mayor a 24 horas, realizara las acciones, trámites y gestiones suficientes para detener la elaboración y distribución de las cartas con el nombre de López Obrador y en su lugar, sean sustituidas por formatos que se apeguen al marco constitucional.

Tras la resolución, el IMSS interpuso el 2 de mayo un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador (REP) ante la Sala Superior del TEPJF.