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Uber, entre servicios de taxis favoritos en AICM

uber

Por César Arellano García

Uber se ha colocado entre las aplicaciones favoritas de los usuarios del AICM para contratar vehículos privados porque, señalaron, ofrece mayor seguridad y tarifas entre 50 y 60 por ciento más bajas que los sitios de taxis autorizados, que se quejan y oponen al servicio ofrecido en Internet, el cual, dicen, opera en la ilegalidad y promueve la competencia desleal.

En las terminales 1 y 2 es frecuente observar a pasajeros que esperan las unidades afuera de los accesos principales. Óscar, usuario, dijo que del aeropuerto capitalino a Huixquilucan, estado de México, le cobran en promedio 300 pesos, pero si es Uber paga 150. Del mismo lugar a Coyoacán el ahorro es hasta de 40 por ciento. La aplicación es muy accesible, seleccionas el viaje y estableces tu ubicación. Además le das seguimiento de su llegada en el mapa, reiteró.

En una ocasión pagué 250 pesos para que me llevaran a Aragón, pero no sólo eso, el carro tardó demasiado porque era temporada alta y no había carros. Ahora sólo sacas el celular, abres la aplicación de Uber, localizas tu dirección y calculas la tarifa: desembolso entre 80 y 100 pesos y llega en menos de 10 minutos, manifestó otra pasajera.

Algunos choferes consultados que trabajan en la zona y quienes pidieron mantener su nombre bajo reserva, aceptaron que han perdido clientes debido a las altas tarifas que cobran los concesionarios.

En el AICM operan alrededor de mil 800 unidades: el Sitio 300 cuenta con 692 vehículos, Nueva Imagen 506, Servicio de Excelencia (que se encuentra en litigio con el aeropuerto por un adeudo de más de 130 millones de pesos) 300; Yellow Cab 297, ProTaxi 11 y Confort 2 taxis.

En 1977 el Sitio 300 comenzó a operar en el AICM. Durante más de 30 años mantuvo la exclusividad en la prestación del servicio y se distinguía porque tenía colocados mapas donde los usuarios identificaban la zona y el costo del viaje.

Sin embargo, con la idea de terminar con el monopolio del Sitio 300 y provocar que la sana competencia presionara las tarifas a la baja, las autoridades del aeropuerto –a sugerencia de la Comisión Federal de Competencia– comenzaron el reordenamiento de transportación terrestre en 2006. Sin embargo, desde 2013 Uber modernizó la forma de trasladarse con precios más accesibles.

Por su parte, Carlos Tepale, presidente de Nueva Imagen, dijo que los ingresos del sitio han disminuido hasta 30 por ciento debido a la preferencia de los usuarios por Uber o alguna otra aplicación.

Incluso expuso que mediante conteos por teléfonos móviles, detectaron que Uber realiza en el aeropuerto un promedio de mil 200 y mil 500 servicios, ya que las unidades se encuentran en las colonias aledañas para recoger a los pasajeros y que las autoridades hacen caso omiso. “Cobran tarifas más bajas porque no son transportistas, no pagan revista, permisos, no invierten en un parque vehicular. Nosotros en cambio pagamos placas, tenencia, entre otras.

Todos los sitios autorizados tenemos costos similares. Nuestras tarifas están determinadas por medio de estudios por empresas independientes de consultoría que definen cuál es el costo moderado que debe cobrarse a los usuarios, el cual está registrado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En la actualidad estamos en un proceso de mejorar el servicio, capacitando a nuestros operadores, también ofreciendo promociones y descuentos, mejorando los vehículos en beneficio de los usuarios del AICM.

Por el contrario, Pedro Ortiz, del Sitio 300, dijo que en éste se realizan en promedio 3 mil viajes al día y que Uber no les ha quitado clientes. La competencia es buena siempre y cuando las unidades de servicio privado operen de manera legal, expresó. La gente ya nos conocen de años. Se siente a gusto con nuestros servicios. Respecto a la diferencia de tarifas, añadió que se analizarán los costos, ya que no podemos sufrir pérdidas.