México, aliado en lucha contra cambio climático, dice embajadora británica
6 mayo, 2021
Felipe Aurelio Torres Zúñiga, nuevo fiscal anticorrupción
6 mayo, 2021

Un amparo abre la puerta para que Lozoya recupere mansión de Lomas de Bezares

César Arellano García

Un amparo abrió el camino a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para recuperar su residencia ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este jueves el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del primer circuito le concedió al ex funcionario un amparo para efecto de que el Ministerio Púbico Federale deje insubsistente la orden de asegurar el inmueble, sólo en caso que no se haya judicializado la investigación inicial.

El juez dijo que de considerar necesaria y justificada la investigación, deberá solicitar dicha medida al Juez de Control correspondiente, y en caso de que l indagatoria ya se encuentra judicializada, por cumplimiento de orden de aprehensión, deberá poner a disposición del juez de control que corresponda la residencia para que determine lo que en derecho corresponda, previa solicitud de la autoridad ministerial.

En mayo de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la FGR, catearon y aseguraron la propiedad como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 que realizó la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

La residencia que forma parte de la investigación por el delito de lavado de dinero, la adquirió Emilio Lozoya, con el soborno entregado por el empresario Alonso Ancira Elizondo, tras la compra venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a la petrolera mexicana en 2015.

Enfrenta en libertad dos juicios

En la actualidad, Lozoya Austin tiene una medida cautelar que le permite enfrentar en libertad los juicios por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Enfrenta dos acusaciones, en la primera las autoridades lo acusan de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de relacionar políticamente a los representantes de la compañía con políticos mexicanos y beneficiarla con contratos de Pemex.

La segunda causa penal derivó de una denuncia de la empresa productiva del Estado, en la cual se refirió que durante la gestión de Lozoya Austin la petrolera adquirió Agronitrogenados a Altos Hornos de México, entonces propiedad de Alonso Ancira, a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

A finales de abril, los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte José Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, otorgaron una nueva prórroga para que concluya la investigación complementaria en el proceso del ex directorPemex por los casos de Odebrecht y la planta de Agronitrogenados.

El plazo que vence el 19 de julio, es para que los abogados concluyan gestiones legales ante instituciones extranjeras, que se complicaron por la pandemia de la Covid-19, y de esta manera aporten mayores elementos de prueba y fortalecer el “criterio de oportunidad” de Lozoya Austin al momento en que se realice la audiencia intermedia del proceso penal en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público. Esta es la tercera ocasión que solicitan la ampliación para concluir la investigación complementaria.