Ante militares, AMLO llama a aprobar Guardia Nacional
19 febrero, 2019
Mueren siete niños al incendiarse su casa en Canadá
19 febrero, 2019

Un amparo le da la libertad a ex secretario de Gobierno de Borge

Ganriel Mendicuti también fue alcalde de Solidaridad. Foto Joana Maldonado

Joana Maldonado/ La Jornada Maya 

Chetumal. El exsecretario de Gobierno de la administración de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti Loría, detenido y vinculado desde enero del 2018 a la carpeta de investigaciones 151/2017 relacionada con el caso de la empresa Vip Saesa -dedicada al servicio de transporte aéreo no regular en Quintana Roo-, fue liberado el pasado viernes.

En su caso se usó bajo el mismo procedimiento de amparo por el que se puso en libertad al ex director de esa compañía, Carlos Acosta Gutiérrez, al ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto y al ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola Corona.

La carpeta de investigación, involucra a una veintena de ex funcionarios que integraron el Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avalaron la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.

El Juzgado Sexto de Distrito determinó que el delito de desempeño irregular de la función pública por los que se acusa a los ex funcionarios borgistas, ya prescribieron, por lo tanto deben ser liberados.

En breve, la Fiscalía General del Estado dará a conocer el hecho.

JSL
JSL