Salinas Pliego no deja de ser asesor tras revelación de prensa: AMLO
5 septiembre, 2019
Tema «totalmente comercial», arancel de EU al acero estructural: Seade
5 septiembre, 2019

Un desaparecido y desbordamiento de arroyos, saldo de ‘Fernand’ en NL

El Arroyo El Obispo se desbordó por lo que la circulación de la calle Corregidora tuvo que ser suspendida temporalmente. En tanto, elementos de Protección Civil rescataron un caballo del cauce (en la imagen). Foto tomada de Twitter @pcsantacatarina

Redacción, corresponsalía y Notimex 

Monterrey, NL. La madrugada de este jueves las lluvias arreciaron en la zona metropolitana de Monterrey, lo que causó el desbordamiento de arroyos, la desaparición de al menos una persona y daños en diferentes vialidades.

El Arroyo Topo Chico, que desde la tarde del miércoles presentaba un gran cauce de agua, finalmente de desbordó la madrugada del jueves, a la altura de las Avenidas Las Puentes y Pico Bolívar, en San Nicolás.

Por ello, un total de 40 familias de la colonia Congregación, aledaña a la zona, tuvieron que ser desalojadas por elementos de Protección Civil.

En San Pedro, el Arroyo El Obispo también se desbordó, por lo que la vialidad en la calle Corregidora, que conecta con el poniente del municipio, tuvo que ser suspendida temporalmente.

Ante las lluvias, el servicio de transporte público suspendió actividades a las 21:00 horas, mientras que los servicios de Metro se vieron saturados.

Esta mañana, la Línea 1 y 2 del metro presentaron fallas ante los acumulamientos de agua en diferentes estaciones.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que durante el jueves llovieron más de 300 litros por metro cuadrado.

Continúa desfogue de la presa La Boca

Esta mañana continúa el desfogue en la Presa La Boca, cuyas compuertas fueron abiertas, desde las 23:00 horas del jueves a petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evitar su desbordamiento, ya que alcanzó el 82 por ciento de su capacidad debido a las intensas lluvias, provocadas por la tormenta Fernand, informó el gobierno estatal.

La Dirección de Protección Civil informó que trabaja con los municipios de Cadereyta, Los Ramones, Los Herreras y China para alertar a las comunidades de las inmediaciones del Río San Juan, pues las precipitaciones continuarán en las próximas horas.

En un comunicado, Conagua señaló que este jueves habrá lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y el sur de Chiapas; lluvias locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Detalló que habrá intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para zonas de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Los remanentes del ciclón tropical Fernand, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y el occidente de México y las ondas tropicales 34, localizada al suroeste de las costas de Jalisco, y 35, que se desplaza por la Península de Yucatán y el sureste del país, son los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones descritas.

Alertó que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Ahora, agregó, se mantiene la vigilancia sobre el huracán Juliette, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizado aproximadamente a 995 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero por su lejanía, igual que Dorian, que se volvió a intensificar a categoría 3, ninguno representa riesgo para el territorio mexicano.

Finalmente previó temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

JSL
JSL