Activan Fonden para 38 municipios de Sonora por heladas
6 enero, 2019
Empatan Sevilla y Atlético, perseguidores de Barcelona
6 enero, 2019

Un muerto por emanación de ácido sulfhídrico en refinería de Tula

El complejo de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo. Foto Cuartoscuro / Archivo

Juan Ricardo Montoya 

Pachuca, Hgo. Presuntamente por no usar equipo de protección contra intoxicaciones un empleado resultó muerto y otros cuatro intoxicados por ácido sulfhídrico en la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) localizada en Atitalaquia, Hidalgo la medianoche del sábado.

De acuerdo a un reporte del Centro de Coordinación y Apoyo de Emergencias (CCAE) de la refinería Miguel Hidalgo, y cuyo contenido fue confirmado por el área de prensa de la misma, el accidente se produjo a las 23:40 horas en las cercanías de la subestación 9 de la refinería dónde dos empleados, uno de ellos identificado como Erick H.I., que se desempeñaba como bombero «C» del área de quemadores, se encontraban realizando la purga de un tanque de desfogue separado sin usar equipo de respiración autónomo.

A causa de la inhalación de ácido sulfhídrico Erick «H» se desvaneció, por lo que su compañero y el jefe de patios del sector 4 del área de Bombeos y Almacenamientos -cuyo nombre no se informa en la ficha – dieron aviso del accidente cinco minutos después de que se produjo.

Aunque al lugar llegó una ambulancia del servicio médico de la refinería, entre ellos una médica y dos camilleros, nada pudieron hacer al sufrir mareos e incluso algunos de ellos desvanecimientos causados por las emanaciones tóxicas por lo que tuvieron que retirarse.

Al final , aún con vida Edgar «H» pudo ser retirado, luego de que personal del área de contraincendio y el jefe de patios, debidamente vestido con equipo para evitar sufrir intoxicaciones, ingresó al lugar y sacaron al trabajador, al mismo tiempo que cerraron la válvula de purgado que se encontraba abierta.

Alrededor de las 00:35 de la madrugada Edgar “H” falleció cuando se le daba atención médica.

Además del compañero de Edgar “H”, dos camilleros y una médica que resultaron intoxicados por las emanaciones de ácido sulfhídrico fueron internados en el Hospital General de Tula.

El área de comunicación social de la refinería Miguel Hidalgo confirmó la información, aunque señaló que el reporte del Centro de Coordinación y Apoyo de Emergencias (CCAE) fue filtrado a medios de comunicación.

JSL
JSL