Detienen a mujer en Pozos por presuntamente lesionar a un hombre
8 abril, 2020
Los bancos no abrirán 9 y 10 de abril
8 abril, 2020

Una veintena de universidades también retira estudiantes de hospitales

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Foto Jose Antonio López/Archivo

José Antonio Román

Ciudad de México. Escuelas y facultades de Medicina y Enfermería de una veintena de las principales universidades públicas y privadas del país -todas ellas pertenecientes a la Anuies- han decido retirar temporalmente de los centros hospitalarios a sus alumnos internos que cursan el pregrado y aquellos que realizan su servicio social, ante la falta de condiciones de protección y seguridad en la ruta del Covid-19.

 Alumnos de diversas instituciones, a través de las redes sociales, han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado la noche del martes entre las autoridades del sector Salud y representantes de las instituciones educativas, en las cuales las primeras se comprometen a no colocarlos en áreas de riesgo.

 Fernanda Mendoza Gómez, representante estudiantil de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que aunque la capacitación que recibirán las próximas semanas en sus instituciones es importante, lo esencial es que los centros hospitalarios donde se cumplen su internado les garanticen el material de protección y se respete su acceso restringido a las áreas de alto riesgo, como urgencias, clasificación de pacientes, y terapia intensiva.

Otro de los puntos importantes -dijo- para los Médicos Internos de Pregrado es que, dado que su retiro es sólo temporal -del 8 al 30 de abril próximo-, no vayan a ver represalias contra ellos cuando regresen a sus actividades en las diferentes sedes y subsedes clínicas.

Los internos prácticamente están a merced de cada institución porque no cuentan con respaldo sindical, por lo que no tienen contrato laboral ni seguridad social. “Todo esto es un asunto de dignidad, humanismo y derechos humanos”, dijo Mendoza Gómez, quien abogó por un “trato digno” a los estudiantes de pregrado, explicó.

Hasta ahora, suman una veintena de las instituciones de educación superior que han decidido retirar temporalmente a sus estudiantes de Medicina y Enfermería de los centros hospitalarios donde cursaban su año de internaro, sumándose así a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la lista de estas instituciones públicas están, entre otras, las universidades autónomas de los estados de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, así como planteles privados como el Tec de Monterrey, y las universidades Anáhuac y del Valle de México.

JSL
JSL