Acusa EU a ‘El Chapo Isidro’ por importación de drogas y uso de armas
6 diciembre, 2019
Detienen a primer implicado en asesinato de edil de Chalco
6 diciembre, 2019

Universidad de Guanajuato: tercer día de protestas contra acoso sexual

Las jóvenes suspendieron actividades en los planteles educativos universitarios para exigir se atiendan sus demandas. Foto Carlos García

Carlos García, corresponsal 

León, Gto. Por tercer día consecutivo, continúan las protestas estudiantiles y la toma de sedes de la Universidad de Guanajuato (UG) contra el acoso sexual ejercido por profesores y la inseguridad en las inmediaciones de los planteles.

Las consignas “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinche acosador se tiene que salir”, “no volverán a tener nuestro silencio” y “fuera el acosador de nuestro salón”, cimbraron la calle Madero, del centro de la ciudad de León.

Estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) en León de la Universidad de Guanajuato, organizaron una marcha, que partió del Arco de la Calzada al jardín principal, para exigir castigo a los maestros que han acosado a alumnas.

Mientras tanto, la toma de planteles continúo en León, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo y San Luis de la Paz, entre otras sedes. En las escalinatas del edificio central de la UG fueron colocadas hojas con los nombres de presuntos acosadores.

A través de Twitter, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que respeta el movimiento estudiantil y reiteró su disposición al diálogo.

“De manera conjunta construir acuerdos que concreten los puntos de su pliego petitorio. Somos una comunidad universitaria que comparte las mismas demandas”, escribió el catedrático.

Agregó que pondrá todo su esfuerzo para concretar lo que compete a la UG y vincularse con las autoridades “a fin de que se brinde una mayor seguridad a nuestra comunidad estudiantil”.

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato elaboró un pliego petitorio al rector, Luis Felipe Guerrero Agripino; al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y al alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña.

Los universitarios piden el “reconocimiento y atención inmediata ante los casos de acoso y hostigamiento sexual, así como de violencia de género ocurridos dentro de la Universidad”.

Los docentes y el personal administrativo que han acosado a estudiantes deben ser destituidos de sus cargos y los alumnos que incurran en este supuesto deben ser expulsados, solicitan.

Exigen un pronunciamiento público donde reconozcan los asesinatos y desaparición de estudiantes, así como los casos donde han sido víctimas de un ilícito.

También solicitan la creación de protocolos de seguridad que cubran los traslados que los estudiantes realizan “derivados de sus obligaciones académicas”.

La Universidad debe destinar recursos que garanticen la seguridad de los estudiantes y las autoridades deben asignar policías capacitados en las zonas de viviendas con alta población universitaria, piden los jóvenes.

“Atención sicológica clínica, individual y personalizada brindada al estudiantado y egresados en proceso de titulación que lo demande”, señala el pliego.

Los universitarios exigieron al gobierno municipal de Guanajuato que se hagan cargo de la inseguridad que se vive en la ciudad y que vulneran a los estudiantes.

Al estado le piden un seguimiento puntual al asesinato de estudiantes o de situaciones de inseguridad que los vulneren.

Feminicida

Este viernes se realizó la primera audiencia de solicitud de vinculación a proceso contra Jonathan, el presunto asesino de la estudiante de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

La defensa del ex novio de la universitaria solicitó una prórroga del plazo constitucional de 144 horas para que ofrezcan pruebas y testimonios a favor del inculpado.

La juez, Paulina Medina Manzano, otorgó el plazo solicitado y reanudará la audiencia el martes 10 de diciembre. Mientras tanto, Jonathan permanecerá en prisión.

El 30 de noviembre, Daniela Vega fue encontrada sin vida, con un cinto en el cuello, en su departamento en la colonia Noria Alta, de la ciudad de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó videos donde se ve que Jonathan estuvo con Daniela la noche del 29 de septiembre.

JSL
JSL