valles Gastón Santos Pue
Detiene PGJE a Gastón Santos Pue
10 junio, 2016
Garantizan transportistas en huelga traslados durante Eurocopa
Garantizan transportistas en huelga traslados durante Eurocopa
10 junio, 2016

Unos 20 heridos y 10 detenidos en protesta contra reforma educativa

Unos 20 heridos y 10 detenidos en protesta contra reforma educativa

Por René Alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab. Al menos 20 heridos y 10 personas detenidas es el saldo de un enfrentamiento entre elementos antimotines y pobladores (padres de familia) de la comunidad indígena de Tamulté de las Sabanas, quienes intentaron bloquear la carretera Villahermosa-Frontera en protesta contra la reforma educativa.

La trifulca se originó en el kilómetro 26+800 cuando los policías trataron de replegar con gas lacrimógeno el bloqueo de la vía. Los pobladores con palos y piedras respondieron a los embates de los uniformados quienes también dispararon balas de goma contra el contingente de al menos 300 personas.

En la cuenta de Twitter de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, señalaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “sólo ha realizado acciones disuasivas para garantizar el libre tránsito en la vía Villahermosa-Frontera y que la fuerza pública sólo contiene la situación, ante el uso de bombas molotov por parte de los lugareños”.

Desde temprano los vecinos se reunieron en el parque central de dicha comunidad para luego iniciar el bloqueo de la vía, sin embargo, un cerco de elementos de la SSP evitó que realizaran su manifestación.

En redes sociales los colonos condenaron la represión por parte de los policías y señalaron que no van a permitir que las fuerzas policiales del gobierno del estado aplasten sus protestas y sus derechos que están siendo violados por una reforma que atenta contra las prestaciones laborales de los maestros.