Asesinan a seis y hieren a uno en Tabasco; dejan ‘narcomanta’
16 enero, 2022
Balanza agropecuaria tuvo supéravit de mil 24 mdd en 2021
16 enero, 2022

Urge detención de Mateo Benítez de ‘Los Tilos’ por los 43, pide Tlachinollan

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa marchan rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, el 26 de diciembre de 2021. Foto: Pablo Ramos

Sergio Ocampo Arista

“De vital importancia la detención por parte de fuerzas federales de la banda de Los Tilos, sobre todo de Mateo Benítez Palacios, ellos pudieran saber del paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014”, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

A punto de cumplirse 7 años 4 meses de la desaparición de los estudiantes dijo en entrevista que “la detención ocurrida la madrugada del sábado en Iguala, es de suma relevancia, porque esta persona, (Mateo Benítez), participó de manera activa en la desaparición de los jóvenes estudiantes, y formaba parte de esta banda de sicarios (Los Tilos), cuando ellos desaparecieron, por eso es una detención sumamente importante”.

Demandó a la Fiscalía General de la República(FGR) “que tienda los puentes, y los diálogos necesarios con esta persona, para efecto de que rinda información sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, eso es lo relevante en estos momentos”.

Recordó que la información que se tiene de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala “es sobre todo de esta persona (Mateo Benítez), quien participó en los operativos de persecución y detención de los estudiantes, y estuvo al tanto de la desaparición de varios de ellos; él es una persona que estuvo involucrada, a través de un operativo que incluyó la persecución detención, y muy probablemente el traslado a otros lugares, y de eso hay elementos”.

Esta persona seguramente sabe “a qué puntos pudieron haber llevado a los estudiantes esa noche del 26 de septiembre; él tiene bastante información, y ahora corresponde a las autoridades que investigan, hacer lo propio, para que esta detención rinda sus frutos, en términos de saber el paradero de sus jóvenes”.

Manifestó que esta persona (Mateo Benítez), “ya había sido detenida, y luego liberada, porque la Procuraduría General de la República, no hizo ni tuvo cuidado en darle un trabajo procesal o jurídico, importante a esta detención a efecto de obtener información, y ejercitar acciones penales para evitar que esta persona fuera liberada”.

Rosales Sierra, dijo que la demanda de detención de esta persona estaba pendiente “pero todavía hay más de 32 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, entre esas estaba esta”.

Manifestó que todavía hay un retraso por parte de la Fiscalía General de la República porque hay pendientes otras órdenes de ejecución “y aquí no se corona con esta detención, no termina todavía porque hay 32 órdenes de aprehensión que están pendientes, y ojala se puedan ejecutar lo más pronto posible, obviamente esta es relevante, y en eso queremos hacer énfasis”.

Finalmente, anunció que guardando todas las medidas previstas por la pandemia del Covid-19, “se llevará a cabo como cada mes, la manifestación del 26 de septiembre en la Ciudad de México”.

Aunque también se tenían previstas otras actividades más entre las que destacan “una gira nacional encabezada por los padres de familia para recontactar a otras organizaciones, y retomar las movilizaciones; también se planea llevar a cabo un encuentro nacional, pero eso dependerá de cómo marche lo de la pandemia”, concluyó

Se presume que los hermanos Benítez Palacios (seis en total), que integran la banda de Los Tilos, encabezados por Víctor Hugo Benítez, habrían trasladado a una casa de seguridad a los estudiantes detenidos, perseguidos, y posteriormente desaparecidos, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.