Supera SLP los dos mil casos nuevos de Covid
17 enero, 2022
Cuauhtémoc Blanco denuncia en FGR amenazas del crimen organizado
17 enero, 2022

Urge Encinas a revisar ley de protección de activistas y periodistas

Este lunes se realizó el primer foro regional para la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Foto tomada del Twitter de @A_Encinas_R

Alonso Urrutia

A diez años de que entró en vigor la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es imprescindible su revisión e introducir reformas porque lamentablemente continúan las agresiones y prevalece la impunidad, reconoció hoy el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Lamentó la poca colaboración de los gobiernos estatales y municipales para sumarse a la protección y señaló que en muchos casos, son responsables de estas agresiones.

Encinas sostuvo que con la reforma se pretende impulsar la creación de un Sistema Nacional de Protección de defensores de derechos humanos y periodistas que coloque mayor énfasis en la prevención; involucre a los gobiernos estatales y municipales mediante el establecimiento de competencias y responsabilidades de que cada uno de los tres niveles de gobierno, para que no se concentre únicamente en un mecanismo de protección operado por el Ejecutivo Federal con el desentendimiento del resto de las instancias gubernamentales.

Durante el primer foro regional para la reforma a esta legislación, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado sostuvo que ese organismo entregó mas de un centenar de recomendaciones para fortalecer el mecanismo de protección. Tras coincidir en que en muchos casos, las agresiones provienen desde oficinas gubernamentales, consideró paradójico que esta instancia del estado a nivel federal tenga que combatir los excesos de otros ámbitos del propio estado mexicano.

En su oportunidad, Enrique Irazoque, responsable actual del organismo, subrayó la importancia de que la reforma consolide las acciones preventivas para atender de fondo las causas de las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas. Dijo que existen elevados niveles de impunidad que rebasa el 90 por ciento, por lo que es necesario involucrar a todas las instancias de gobierno en la corresponsabilidad de atender esta problemática.

En el evento, participó vía remota el comisionado para la libertad de expresión y defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández destacó la relevancia que tiene para las democracias en la región la protección de periodistas y defensores. Subrayó que en América Latina existen algunos grupos de defensores más vulnerables: quienes defienden los territorios; defensa de la comunidades LGBTI; defensa contra la violencia de mujeres y la protección de indígenas.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas reconoció la necesidad de revisar el funcionamiento del mecanismo para una mayor definición de responsabilidades de los diversos órdenes de gobierno, particularmente cuando el 70 por ciento de los casos de agresiones provienen de instancias de gobiernos municipales o estatales.