Departamento del Tesoro de EU investiga a ‘Billy’ Álvarez
25 junio, 2020
Pese a recorte del BdeM, peso cae ligeramente frente al dólar
25 junio, 2020

Urgen a Cámara de Diputados garantizar derechos de menores migrantes

Migrantes hondureños en albergue Belén, en Tapachula, Chiapas. Foto La Jornada/ Víctor Camacho

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, conformado por varias organizaciones civiles, urgió a la Cámara de Diputados avanzar en la armonización legislativa para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en el país. María Josefina Menéndez, de Save the Children, expuso que los menores extranjeros son víctimas de discriminación y violencia incluso por parte de las autoridades, quienes con frecuencia los detienen y deportan sin la posibilidad de acceder a la justicia o a la protección internacional.

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo pidió que en la reunión que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, entregue un memorándum sobre la política migratoria de ese país. “Hay un escándalo racial en Estados Unidos porque estaban ahogando a un afroamericano, pues a cuántos han ahogado en la frontera sur”, dijo, al referirse sobre el caso del estadunidense George Floyd.

Indicó que pese a las llamadas que ha realizado tanto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para atender el asunto migratorio en el país, “no han metido un dedo”. Y reiteró que se hizo “un compromiso con Trump de parar las migraciones”.

La directora ejecutiva de Save the Children, María Josefina Menéndez, indicó que las organizaciones criminales también se han aprovechado históricamente de la condición de migrante de los niños, niñas y adolescentes para “hacerles partícipe de la comisión de delitos”. Indicó que en un periodo de ocho meses, se registraron más de 200 casos de secuestro o intentos, así como de abuso sexuales.

En la videoconferencia Niñez y adolescencia en contextos de migración internacional en México, indicó que entre 2014 y 2016 hubo una migración masiva de menores de edad, “entre ellos una gran cantidad sin compañía, de las más de 100 mil que ingresaron a México fueron retornados a sus países de origen el 92 por ciento”.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), recordó que el 30 de abril de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó nueve compromisos en favor de los niños, niñas y adolescentes, uno de ellos sobre migración, y urgió a crear un mecanismo trasnacional de protección integral para esta población.

La diputada federal Verónica Juárez Piña, integrante de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, señaló que las iniciativas en la materia buscan que los menores migrante no acompañados sean documentados como visitantes por razones humanitarias a fin de evitar su retorno expedito.

Dijo que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración han hecho algunas observaciones relacionadas con las propuestas, entre ellas sobre la condición migratoria que se quiere establecer pues se amplía a la persona adulta a cargo del menor lo que se puede prestar “a un abuso de este derecho”.

JSL
JSL