Atentado deja casi 20 muertos en Damasco
2 julio, 2017
Este lunes inicia vacaciones UNAM
2 julio, 2017

El uso prolongado de computadoras causa daño visual

Instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto María Meléndrez Parada/La Jornada

La redacción

El uso prolongado de computadoras y dispositivos móviles es causa de daño visual y aumento en la demanda de atención en los servicios de oftalmología, advirtió Julio Alejandro Blanco Mendieta, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Comentó que en este nosocomio la cantidad de pacientes con visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular, ha aumentado entre los derechohabientes, más en mujeres y asociado a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y predisponen a la resequedad del ojo

El especialista indicó que los nuevos hábitos en el uso de computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas por más de cinco horas explica la afectación visual. Aunque la edad es variable, las afectaciones se presentan con más frecuencia en personas mayores de 45 años.

En este sector de la población hay cambios acomodativos del cristalino (mecanismo mediante el cual se adapta para poder ver de cerca y de lejos)

y en su transparencia.

Las dificultades para enfocar los objetos (ametropías) preexistentes y no corregidas, son otro factor para el desarrollo de daños oculares. En México, 30 por ciento de las personas tiene algún grado de ametropía, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Con base en estos datos, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en el 2020.

Otros factores que influyen en el aumento de la pérdida de capacidad visual, son la distancia que se guarde respecto a la pantalla. Para un adulto sin presbicia (imposibilidad de ver claramente los objetos cercanos) debe ser de 35 centímetros; distancias menores son causa de aumento en la acomodación cristalina y esfuerzo visual, así como el tamaño de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo.

Señaló que las afecciones se han agravado también por cuestiones fisiológicas del ojo humano, como la acomodación del cristalino, disminución en la frecuencia del parpadeo y aumento de los movimientos aculares conjugados.

En cuanto las medidas que es posible realizar para prevenir el daño en la visión, el oftalmólogo mencionó que quienes trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente a una computadora acudan con el especialista a una revisión anual, si no padecen de una patología ocular preexistente; si usan lentes, revisión de la graduación una o dos veces al año; y el uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral.

También aconsejó el uso de pantallas bloqueadoras de radiaciones ultravioleta; descansar cada 30 minutos alejando la vista de la pantalla y realizar movimientos del cuello y extremidades.

De igual forma, usar un tipo de letra entre 11 y 12 puntos, y a personas con algún tipo de debilidad visual, aumentar el tamaño. Si se trata de video juegos, uso de una o dos horas máximo al día, subrayó.