Deciden en San Lázaro discutir presupuesto hasta mañana
9 noviembre, 2021
Diputados de Chile avalan juicio político al presidente Piñera
9 noviembre, 2021

Usuarios de transporte en NL podrán pagar pasaje con envases PET

El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó que los usuarios del transporte urbano puedan pagar su pasaje con envases de PET, para cuya recepción se instalarán puntos ecológicos en la ciudad. Foto tomada de @CongresoNL

Raúl Robledo

El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó que los usuarios del transporte urbano puedan pagar su pasaje con envases de PET, para cuya recepción se instalarán puntos ecológicos en la ciudad, siendo válida esta forma de pago para camiones urbanos, Metro y Ecovía.

El poder legislativo aprobó, por unanimidad, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, donde los artículos 12, 70 y 127 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León fueron reformados.

La iniciativa de reforma fue presentada en septiembre por los diputados de Acción Nacional, encabezados por su coordinador Carlos de la Fuente Flores, quien argumentó un doble beneficio al apoyar la economía familiar y cuidar el medio ambiente.

«Es una reforma muy buena, va en dos vías, la primera evitar que haya tanto PET tirado en la calle que tape nuestras alcantarillas, que sea un incentivo para la gente recolectarlas, y que se apoyen con ello en el pago de su transporte público», señaló el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores.

El diputado panista agregó que la ley marca 90 días al Instituto de Movilidad para ver la estrategia a seguir.

Además, los legisladores han tenido reuniones con algunas empresas de reciclaje que les han manifestado toda su disposición para colaborar y hacer los ajustes necesarios a los sistemas para que en lugar de que se les cargue a la tarjeta que ellos promueven, se pueda cargar el pago a la Tarjeta Feria.

De acuerdo a la Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro, creada por empresas refresqueras y del sector de alimentos (ECOCE), cada mexicano tira a la basura más de siete kilos de botellas vacías al año, y entre todos se generan más de 780 mil toneladas anuales.

La gran mayoría de esos envases son de plástico resistente llamado PET, polietileno tereftalato, según el documento leído en el Congreso por el diputado del PAN Jesús Gómez Reyes.

«El paso de la tormenta Hanna por Nuevo León en el año 2020 nos dio una muestra del problema al ser recolectados después de las lluvias, mil 30 toneladas de basura en la metrópoli, desechos que en su mayoría eran botellas de plástico», agrega el escrito.

Gómez Reyes puntualizó en la iniciativa planteada por los Diputados del PAN, que la finalidad es reciclar las botellas, que el usuario pueda canjear por bonos, tarjetas u otro instrumento de cambio, para pagar el acceso al transporte público.